UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y MINJUVE reconocen aporte estudiantil en la gestión en salud

UNAN-Managua y MINJUVE reconocen aporte estudiantil en la gestión en salud

Estudiantes de Medicina y Cirugía de la UNAN-Managua reciben reconocimiento al ser ganadores de los 4 primeros lugares del III Concurso de Innovación en Gestión en Salud, organizado por el Departamento de Medicina Preventiva y el Ministerio de la Juventud.

Ganadores del segundo lugar
Ganadores del segundo lugar

Este concurso se organiza semestralmente con la finalidad de que los estudiantes, en el marco de sus asignaturas, presenten propuestas que contribuyan a mejorar los servicios de atención en las unidades de salud del país. En total participaron 115 estudiantes con 25 iniciativas innovadoras, de las cuales se premiaron cuatro: Mapa en tiempo real, Rapi consulta, Manual multilingüe para embarazadas y Mampari Tairi.

Ganadores del tercer lugar
Ganadores del tercer lugar

Este semestre, los estudiantes elaboraron sus iniciativas dentro del plan de clase de Gestión en salud y Ginecoobstetricia. Los docentes que coordinaron el proceso durante tres meses de trabajo son los doctores Isamara Medina, Carlos Piqué y Wendy Idiáquez liderados por el doctor Wilbert López, director del Departamento de Medicina Preventiva.

Ganadores del cuarto lugar
Ganadores del cuarto lugar

Cada una de las propuestas fue evaluada por un comité conformado por especialistas del MINJUVE, Visión Mundial, Centro Miguel d’Escoto Brockmann y MINSA. Al respecto, la doctora Medina explica que todas las propuestas fueron pertinentes porque abordaron temas concretos identificados en las comunidades, por lo tanto, se buscó cómo responder a desafíos asociados al tiempo de espera, mapas de ubicación en tiempo real para realizar las visitas en las comunidades, atención a pacientes con COVID, dengue, entre otras enfermedades, implementando las nuevas tecnologías.

Autoridades del MINJUVE y UNAN-Managua junto con estudiantes ganadores
Autoridades del MINJUVE y UNAN-Managua junto con estudiantes ganadores

La premiación y entrega de diplomas tuvo lugar en el auditorio Los Muchachos en el Puerto Salvador Allende, en un acto presidido por los doctores López y Medina, así como por la ministra de la juventud  Lucien Nahima Guevara Agüero, quien, además de felicitar a los estudiantes, se refirió a la importancia de este concurso que aporta a las iniciativas del GRUN de mejorar continuamente en el sector salud, asimismo, destacó que es fundamental el trabajo articulado interinstitucional porque favorece el reforzamiento y aprendizaje, por ende, los resultados son eficaces.

Doctora Medina, ministra de la Juventud y doctor López
Doctora Medina, ministra de la Juventud y doctor López

Por su parte, el doctor López agregó «creemos oportuno crear estrategias educativas que permitan responder a los desafíos que, como médicos, afrontamos en determinadas situaciones». También expresó que la vinculación Universidad-Estado-Sociedad es esencial ante los nuevos retos que surgen en esta profesión, particularmente, en cuanto a la atención con calidad y calidez que requiere la población.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica