UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y el Instituto Mechnikov lideran Proyecto de Voluntariado Bionica

UNAN-Managua y el Instituto Mechnikov lideran Proyecto de Voluntariado Bionica

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Instituto Latinoamericano de Biotecnología (Mechnikov) inauguraron el Proyecto de Voluntariado Bionica 2021, con la participación de egresados de las carreras de Química Farmacéutica e Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, así como de otras instituciones educativas del país.

En el marco de esta iniciativa de promoción vocacional, que tiene como propósito motivar a los jóvenes a optar por carreras de ciencias afines a la biotecnología como química, farmacia, ingenierías, informática, bioquímica, biología, microbiología, genética y biología molecular e inmunología, durante dos semanas se dictarán conferencias y ponencias, las cuales estarán a cargo de expertos en temas de vacunas, se facilitará, además, el intercambio de experiencias con los jóvenes voluntarios del proyecto y estudiantes de secundaria.

El Gerente General de Mechnikov, maestro Stanislav Uiba, indicó que Bionica es un proyecto pionero en Nicaragua, el cual pretende ampliarse en otras universidades del país. «La iniciativa tiene que crecer, pretendemos que este espacio continúe siendo un referente donde los universitarios tengan la oportunidad de continuar preparándose profesionalmente y, de esta forma, Nicaragua cuente con mayor recurso humano en la industria farmacéutica», afirmó.

Al referirse a la importancia del proyecto, Uiba agregó que la Universidad es el pilar principal para que este funcione, porque es la fuente de conocimiento y la vía donde los jóvenes podrán ingresar a Bionica y posteriormente pertenecer al personal de Mechnikov.

Bionica un proyecto que abre oportunidades a las universidades del país.
Bionica un proyecto que abre oportunidades a las universidades del país.

Asimismo, la Directora de Recursos Humanos del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Dra. Helena Kazakova, agregó: «el proyecto que desarrolla Mechnikov con apoyo de la UNAN-Managua ha tenido buenos resultados, prueba de ello es que siete estudiantes que fueron voluntarios en Bionica ahora están laborando en el Instituto, quienes también realizarán estudios superiores en Rusia», refirió.

Nuevas perspectivas

Kazakova sostuvo que Bionica siempre se está reinventando para lograr sus fines; «para esta edición 2021 el programa será más completo porque inauguramos la Escuela de Voluntarios con los egresados y el Campamento Bionica con estudiantes de secundaria; vamos mejorando, creciendo, reinventándonos», apuntó.

Voluntariado Bionica inicia su edición 2021
Voluntariado Bionica inicia su edición 2021.

Por su parte, la maestra Sara Negaresh, Directora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, mencionó que en la edición 2021 se hizo una convocatoria abierta para egresados de distintas universidades públicas y privadas, quienes pasaron un proceso de selección. «La UNAN-Managua se encargó del proceso de recepción de las solicitudes; se seleccionaron licenciados en Química Industrial, Farmacéutica y Microbiología. Hemos obtenido resultados positivos y se quiere expandir Bionica como un proyecto nacional», resaltó Negaresh.

«La UNAN-Managua se siente contenta por ser pionera en esta iniciativa que muestra las buenas relaciones de trabajo con Mechnikov, un aliado clave en la formación de nuestros estudiantes de las carreras de Química. Lo cual inspira a los jóvenes a conocer las nuevas tecnologías innovadoras de producción de biológicos que antes no existían en el país», expresó.

Voluntarios Bionica, conformado por químicos farmacéuticos, industriales y microbiólogos
Voluntarios Bionica, conformado por químicos farmacéuticos, industriales y microbiólogos.

El Dr. René Silva, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó que el interés principal de la Universidad es contribuir al desarrollo de la biotecnología que se relaciona con las aplicaciones biomédicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica