UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y ALMA seleccionan mejores proyectos presentados en el concurso de Mejoramiento Urbano Ambiental

UNAN-Managua y ALMA seleccionan mejores proyectos presentados en el concurso de Mejoramiento Urbano Ambiental

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Alcaldía de Managua realizaron la selección de los mejores proyectos que se desarrollaron en el concurso de Mejoramiento Urbano Ambiental de los botaderos de Managua, impulsado en el marco del Proyecto Control y Seguimiento a Botaderos de la capital, como parte de la estrategia para promover una ciudad limpia. 

Estudiantes ganan el primer lugar en concurso ambiental
Estudiantes ganan el primer lugar en concurso ambiental.

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, expresó que estas iniciativas permiten que las universidades, sobre todo las públicas, brinden iniciativas que contribuyan a garantizar el bienestar de la población; «tenemos un compromiso con nuestro pueblo, y actividades como estas—donde se involucra al estudiante—logran dar respuesta a las problemáticas de la sociedad nicaragüense… cumplimos una responsabilidad de extensión, este es un ejemplo claro que Ciencias e Ingeniería está dando pasos certeros de calidad», manifestó. 

Durante la defensa de los prototipos, que se organizó el pasado 22 de septiembre, los 13 equipos multidisplinarios conformados por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, y Biología presentaron trabajos arquitectónicos e ingenieriles con propuestas sostenibles creadas con base a la realidad económica, social y ambiental.  

Por su parte, la Dra. Hellen Parrales, Vicedecana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, sostuvo que el concurso fue una oportunidad para fortalecer los procesos institucionales, entre ellos, el perfeccionamiento curricular, así como aportar a las estrategias impulsadas por el gobierno central. «Tanto estudiantes y docentes de la Facultad dieron una respuesta efectiva y positiva en todo el transcurso del concurso, con sus aportes y conocimientos contribuyen a la buena gestión de los residuos sólidos».  

Premiación  

Autoridades presiden acto de premiación del concurso  
Autoridades presiden acto de premiación del concurso.

Asimismo, en un acto desarrollado en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, presidido por autoridades universitarias y funcionarios de la Alcaldía de Managua, se premió a los tres lugares que cumplieron con los parámetros de evaluación establecidos en el concurso, que fueron la creación de una campaña de educación ambiental, un diseño arquitectónico, planos estructurales, memoria de cálculo de materiales y presupuesto. 

Entrega de reconocimiento a docentes tutores del concurso
Entrega de reconocimiento a docentes tutores del concurso.

En representación de la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, el maestro Bismarck Santana Tijerino, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, felicitó a los docentes y estudiantes que se comprometieron en representar a la Universidad en el concurso; «fue un esfuerzo de compromiso con el país, desde la investigación, la docencia y extensión contribuimos a superar los desafíos de nuestra nación», afirmó el académico.  

De igual forma, el maestro Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, destacó que, como parte del esfuerzo conjunto interinstitucional, se ha logrado la sensibilización de la comunidad universitaria y población de Managua, asimismo el Decano, expreso que el proyecto refuerza la capacidad creativa e innovadora del estudiantado. «Los proyectos presentados logran la buena gestión integral del manejo de los residuos sólidos y al mejoramiento paisajístico de los barrios de la ciudad, en este sentido, hemos tenido respuestas concretas por parte de los equipos participantes», afirmó.  

El concurso fue organizado por la Alcaldía de Managua en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua. 

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica