UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua, sede de la Vigésima Gala Internacional de Ballet Nicaragua 2024

Con la destacada participación de artistas nacionales e internacionales, se llevó a cabo en la UNAN-Managua la Vigésima Gala Internacional de Ballet Nicaragua 2024, institución educativa en la que se imparten las carreras de Danza y Cultura y Arte del Área de Conocimiento de Educación Arte y Humanidades. La iniciativa, que se realiza anualmente, ha permitido la proyección de Nicaragua en otros países, el enriquecimiento de conocimiento, el intercambio cultural y la promoción de esta expresión artística.

Esta edición, en la que participaron artistas de Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Puerto Rico, ha tenido como escenario la Ciudad de León, la UNAN-Managua y el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se realizará el cierre el domingo, 23 de junio. El maestro William Herrera, coordinador de la Gala y docente de la Universidad, enfatizó en la importancia de generar estos espacios que contribuyen al desarrollo del arte y la cultura de los pueblos. «Estos logros son el resultado de las políticas de nuestro buen Gobierno que se ha encargo de promover y visualizar nuestro arte y nuestra cultura, como parte fundamental de nuestra idiosincrasia.

La maestra Ninfa Ramos, directora de Educación, Arte y Humanidades, felicitó a los participantes y resaltó el compromiso institucional de continuar fortaleciendo la promoción del desarrollo artístico como una tarea esencial que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad. «Es un verdadero honor estar aquí celebrando dos décadas de excelencia en el ballet, una manifestación artística que nos eleva el espíritu y enriquece nuestra cultura», sostuvo. Asimismo, afirmó que, desde la academia se continuará apoyando el talento artístico en todos los espacios ya que aporta a la formación integral de los profesionales. «Es un puente que une, educa e inspira y permite apropiarse de la identidad, historia y aspiraciones».

En el evento también se resaltó la participación de estudiantes de Danza y de Cultura y Arte, como una muestra del rol fundamental de la academia en la formación de profesionales en estas áreas. El repertorio estuvo conformado por las danzas Amanda, Amores, Esclava y mercader y Tchaikovsky ppd, el cual fue interpretado por Nicaragua; Chun y Pygmalion, por Puerto Rico; Solas, Carmen, Esmeralda, Swanilda y Cisne negro, por Honduras, y Corsario, por Guatemala.