UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Coloquio doctoral fomenta la investigación y producción científica en la educación universitaria

Coloquio doctoral promueve cultura de investigación y producción científica en la educación universitaria

Como un espacio académico para la divulgación científica, el intercambio de experiencias investigativas y la socialización de aportes generados por docentes investigadores formados a nivel doctoral, el Departamento de Estudios de Posgrado realizó el coloquio doctoral «Doctorados que transforman Nicaragua: Ciencia, gestión del riesgo e Internacionalización para el desarrollo sostenible».

Durante este encuentro, efectuado en el Instituto de Geología y Geofísica Benjamín Linder y Héroes de Bocay, en conmemoración del 70. ° aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, docentes de nuestra Universidad conversaron acerca de investigaciones doctorales que aportan al fortalecimiento de la gestión del riesgo, la comprensión de fenómenos geológicos y el desarrollo estratégico de la educación universitaria en Nicaragua y la región centroamericana.

El evento, además permitió identificar los principales desafíos para consolidar la comunicación del riesgo asociado a huracanes en el país, reconocer acciones preventivas prioritarias frente a amenazas geológicas en entornos urbanos y proponer estrategias orientadas a la cooperación académica y los procesos de internacionalización en las universidades públicas de la región.

Esta iniciativa se llevó a cabo en coherencia a los ejes 7 Cambio Climático, 10 Ciencias, 11 Investigación e Innovación y 15 Fortalecimiento Institucional de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, impulsando la cultura investigativa institucional y la generación de espacios de diálogo interdisciplinario.