UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se integra al Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad

UNAN-Managua se integra al Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad

Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participaron en el Primer Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad en la Universidad, que tiene como lema Interactuando en diferentes ecosistemas. Este evento, además de esta institución nicaragüense, es organizado por las universidades: Extremadura, de España; Francisco Gavidia, de El Salvador, y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

En la inauguración que se realizó de manera virtual participaron autoridades representantes de las universidades anfitrionas, quienes se refirieron a la importancia de fomentar la literatura y escritura como parte de las competencias básicas de las personas, sobre todo en este contexto de pandemia, ya que son instrumentos fundamentales que contribuyen a la alfabetización elemental e informacional.

Intervención, vía zoom, de la rectora de la UNAN-Managua.
Intervención, vía zoom, de la rectora de la UNAN-Managua.

En su intervención, la rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, manifestó su satisfacción porque la Universidad forma parte de esta Red, por lo cual instó a los participantes a aprovechar la oportunidad y reafirmar su compromiso con la búsqueda permanente de la calidad, vital en la formación profesional. Asimismo, expresó que la UNAN-Managua cuenta con espacios en los que se promueve la poesía, el arte y la cultura, de manera particular, mencionó la Jornada Carlos Martínez Rivas que se efectúa durante esta semana con el objetivo de conmemorar la vida y obra de este poeta nicaragüense.

En este seminario, académicos de la UNAN-Managua expondrán los siguientes temas: Enseñanza de las lenguas: un currículo intercultural e inclusivo en la UNAN-Managua, por Manuel Salvador Gaitán Herrera; Propuesta para cátedra UNESCO: Cátedra Dariana, Roberto Aguilar y Víctor Ruiz; La importancia de la comunicación oral para la formación académica y profesional, Mayra Bonilla; Integración de saberes disciplinares en el proceso de escritura desde un enfoque por competencia, Urania Álvarez y Ninfa Ramos.

Exposición del maestro Manuel Salvador Gaitán Herrera
Exposición del maestro Manuel Salvador Gaitán Herrera.

También, los doctores Ricardo Álvarez y Álvaro Escobar participarán junto con académicos de otras universidades en las mesas de trabajo, en las que se abordarán los temas: La importancia de la lectura, escritura y oralidad en el modelo por competencia y Lectura y escritura en la cuarta revolución industrial, respectivamente. A su vez, estudiantes de las instituciones educativas compartirán sus experiencias sobre los retos universitarios en su proceso de aprendizaje en el contexto de pandemia.

La maestra Ninfa Ramos, directora del Departamento de Español, manifestó que el evento se realiza del 11 al 15 de octubre de manera virtual en España y El Salvador, mientras que en Nicaragua se efectúa en modalidad presencial cumpliendo con todas las medidas sanitarias; no obstante, destacó que la convocatoria fue abierta y sin costo alguno, a fin de que haya un enriquecimiento de conocimientos por medio de los diferentes temas y experiencias planteadas.

Por otro lado, ratificó el compromiso de los docentes, en particular del Departamento de Español, de impulsar la lectura en las aulas de clase, por lo cual han definido diferentes estrategias que aportan también a la metodología del currículo por competencia y que ha sido efectivo y beneficioso en el desarrollo de capacidades y habilidades de los estudiantes que se forman en las diferentes áreas del conocimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica