
UNAN-Managua recuerda legado heroico y patriótico del General Benjamín Zeledón

Como un heroico patriota que entregó su vida a la defensa de la soberanía nacional, así recuerda la comunidad universitaria de la UNAN-Managua al General Benjamín Zeledón, y con una variada revista cultural le rindió homenaje con motivo del 145. ° aniversario de su natalicio y el 112. ° de su paso a la inmortalidad. Zeledón Nació el 4 de octubre de 1879, en la Concordia, Jinotega, y fue asesinado 33 años más tarde, en 1912, en Catarina, Masaya.
Durante el acto conmemorativo, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, invitó a los jóvenes y a la militancia sandinista a continuar estudiando la vida y obra de los héroes y mártires que lucharon por la soberanía de la patria y heredaron un legado de dignidad, principios y valores patrióticos. «Como UNAN-Managua debemos ratificar el compromiso revolucionario de trabajar en función del pueblo, de prepararse para ser servidores, para ser verdaderos ciudadanos», expresó.
De igual forma, la doctora invitó, en memoria del General Zeledón y de los héroes y mártires, a comprometerse con la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, en la que uno de sus propósitos es que contar con una educación para la vida y en valores patrióticos basada en la ciencia; «lo vamos a lograr en la medida en que todos nos comprometamos con base en los valores de solidaridad, patriotismo y el liderazgo del FSLN, siendo mejores ciudadanos, estudiantes y trabajadores, porque Nicaragua necesita que continuemos trabajando con esa entrega revolucionaria por la educación en la ciudad y el campo», sostuvo.
Por su parte, el compañero Cristopher Grijalva, presidente de la UNEN UNAN-Managua, refirió que el General Zeledón heredó un legado de amor perpetuo de soberanía para cuidar la paz en el territorio, valores retomados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que se plasma en el programa histórico que garantiza la restitución de derechos. «Maestra, cumpliremos con ese llamado a seguir promoviendo la Estrategia, que comprende en uno de sus Ejes la identidad nacional y la promoción constante de la historia para defender nuestra Revolución, que nos asegura el protagonismo en todos los espacios», puntualizó.
Benjamín Zeledón fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto N° 536 aprobado el 27 de septiembre de 1980 publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 233 del 10 de octubre de 1980 como un reconocimiento a su ejemplo de dignidad y amor por Nicaragua. Entre sus aspectos más destacados se incluye su valiente resistencia contra las fuerzas norteamericanas y su papel en la batalla de Tisma el 22 de febrero de 1910, donde logró derrotar a Emiliano Chamorro.