UNAN-Managua realiza mañana recreativa para niños con VIH
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida, se desarrolló en la UNAN-Managua este jueves, 3 de diciembre, una mañana recreativa en la que niños con VIH y sus familiares disfrutaron de shows de payasos, pintacaritas, concurso de pinturas, piñatas, degustaron un almuerzo y se les obsequió juguetes.
Esta iniciativa, organizada por cuarto año consecutivo, es parte del trabajo conjunto del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) de la UNAN-Managua, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), que han unido esfuerzos para brindarles un momento de alegría y diversión a los pequeños.
Es, además, una muestra del compromiso de la academia con promover el respeto, la convivencia, la solidaridad y, sobre todo, los derechos de las personas con VIH. Según el Ministerio de Salud (MINSA), actualmente en el país se reportan 108 casos entre niños y adolescentes con VIH.
Durante el evento la Cra. Martha Berrios, Promotora de ASONVISIDA, resaltó la importancia de estas actividades porque los niños comparten un momento de alegría; «agradecemos a la comunidad universitaria que siempre nos apoya y respalda en todas las iniciativas, que impulsamos para el bienestar de las personas con VIH. Este día es muy grato para la niñez, lleno de mucha alegría, satisfacción y emoción», señaló.
Por su parte, el Cro. Wálmaro Leiva, Presidente de la UNEN-RURD, enfatizó en el aporte del movimiento estudiantil en la formación humanista, así como su compromiso con la población nicaragüense. «Estamos obligados a ser mejores personas para seguir transformando Nicaragua, fortaleciendo cada espacio desde nuestro voluntariado universitario y acompañando a nuestro pueblo», expresó.
Como parte de esta jornada recreativa se desarrollaron presentaciones culturales y competiciones deportivas; también se reconoció la labor del señor Abdi Beteta Sánchez «Payaso fi-fi», quien colabora año con año en esta noble causa demostrando su arte circense.