UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presente en la cuarta edición del Hackathon Nicaragua 2020

UNAN-Managua presente en la cuarta edición del Hackathon Nicaragua 2020

Universitarios de la UNAN-Managua participan en la cuarta edición del Hackathon Nicaragua 2020, festival tecnológico que ha reunido a 242 jóvenes innovadores de educación media y superior del país, quienes han presentado 50 proyectos. Este evento tiene como objetivo fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento en estudiantes y aficionados con conocimientos básicos o avanzados en programación, marketing, diseño, comunicación, entre otros, a fin de brindar aportes en las áreas de educación, agricultura, turismo, social y entretenimiento.

Esta actividad es promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio del Centro Nacional de Innovación y Tecnología del INATEC en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Red de Jóvenes Comunicadores y Canal 6.

En su discurso de bienvenida, el maestro Salvador Vanegas, Ministro asesor presidencial para temas de educación, expresó que este año se logró una mayor participación en comparación al año pasado, lo que representa más compromiso y trabajo colaborativo entre mentores y jóvenes. «Esto es el fruto de las estrategias de articulación de las instituciones de gobierno que confían en la juventud de este país. Todos los proyectos aportan al conocimiento, la ciencia y la tecnología, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano», enfatizó Vanegas.

Por su parte, la Cra. Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, refirió que la economía creativa impulsa el modelo multiplataforma implementado por el sistema educativo del país. «Hackathon Nicaragua promueve la innovación y el emprendimiento en todas las dimensiones. Nuestro compromiso es acompañar sus ideas y proyectos desde este modelo que fomenta la creatividad y la proyección de la juventud nicaragüense», sostuvo.

En su intervención, la Directora ejecutiva del INATEC, Cra. Loyda Barreda, explicó que se cuenta con una red de cuarenta mentores, los cuales han desarrollado un sinnúmero de actividades en diferentes zonas del territorio nacional. De igual forma, destacó que en esta competencia, que se desarrollará durante cuarenta y ocho horas consecutivas, se prevé la creación de prototipos de aplicaciones móvil y web.

Equipos universitarios multidisciplinarios

La UNAN-Managua logró una destacada representación por medio de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Educación e Idiomas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, FAREM Carazo, Estelí, Chontales, Matagalpa y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) quienes conformaron dieciocho equipos multidisciplinarios e interfacultativos. Según la MSc. Violeta Gago, Coordinadora de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua, este año la Universidad inscribió treinta grupos, que pasaron a la etapa de Ideatón, para luego conformar dieciocho equipos con una representación considerable de noventa jóvenes.

«Este tipo de actividades fomenta la creatividad por medio de la tecnología creativa, lo que permite a los jóvenes potenciar sus capacidades y destrezas. La UNAN-Managua siempre ha logrado una buena representación mediante sus estudiantes, lo que muestra nuestro compromiso como institución educativa», sostuvo la MSc. Estefanía Picado, miembro del equipo Arcultra Nica y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Para el joven Diego Dávila Vega, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Facultad Ciencias e Ingeniería, este tipo de actividades ayuda a los jóvenes a proponer alternativas aplicables a la realidad social, por ende, su proyecto Play Ground, enfocado en educación infantil, fomentará los aprendizajes de manera interactiva, «por medio de esta herramienta los niños y niñas podrán hacer tareas y recibir incentivos, creo que podemos divertirnos aprendiendo, ese es el objetivo», señaló.

Asimismo, Yamer Jacamo Quiroz, miembro del equipo de la FAREM-Carazo, presentó la propuesta Tecno Train, aplicación que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios rutinas de ejercicios para todas las edades. «El propósito de nuestro proyecto es promover buenos hábitos de vida saludables. Por medio del Hackathon podemos generar competencias y conocimientos para incursionar en el mundo tecnológico, crear negocios y hacer alianzas con otras instancias», expresó.

«Somos de ingeniería agronómica, nuestro equipo se llama Solutec, nuestra propuesta se denomina Agrotec y con ella pretendemos despertar el interés en los productores sobre soluciones agroecológicas, al brindar asesoría personalizada específicamente con el cultivo del frijol. Creo que no debemos de perder de vista que los temas agronómicos son muy importantes para el desarrollo económico y productivo del país», enfatizó la joven Johana Amador, miembro del equipo de la FAREM-Matagalpa.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica