UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta su primera Startup en innovación social

UNAN-Managua presenta su primera Startup en innovación social

Representantes de siete emprendimientos sociales de agua y saneamiento de Centroamérica, México y el Caribe, desarrollados en el marco del Programa Young Walter Fellowship expusieron la creación de su primera startup. El equipo multidisciplinario de la UNAN-Managua presentó Shitec (Soluciones Hídricas Tecnológicas), de Nicaragua.

La empresa expuesta por la institución está enfocada en la prestación de servicios de análisis de la calidad del agua y la gestión eficiente de los recursos hídricos mediante la instalación de sistemas avanzados de monitoreo en tiempo real en diversas infraestructuras, que incluyen suministro de agua potable en áreas rurales, bombeo y riego agrícola, entre otros.

La iniciativa, que surgió del Proyecto de Innovación Sistema remoto para el monitoreo y control de los sistemas de abastecimiento de agua potable en comunidades rurales de Nicaragua, durante las Temporadas de Innovación Abierta, fue creada por los estudiantes Evert Pinell Izaguirre y Luis Pérez Muñoz, los docentes, Kener Abel Salinas Sequeira, Octavio Salgado Montoya y Josseth Mhartin Díaz Domínguez.

Previo al desarrollo de Shitec, el equipo estuvo inmerso en un proceso de investigación que permitió la construcción y validación de un dispositivo electrónico y una web llamada Sistema Zafiro que está siendo implementada en el abastecimiento del agua a la comunidad El Progreso,  de Malpaisillo, León.

Esta experiencia proporcionó los insumos para participar en el e-Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales y periurbanas de Nicaragua, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Young Water Solutions y Cewas, logrando formar parte del Programa de Incubación de la Young Water Solution y un fondo económico equivalente a 5,000.00 dólares para el desarrollo e implementación del Proyecto.

Para la validación de esta idea innovadora, que refleja el compromiso institucional de contribuir al bienestar de la sociedad en correspondencia con los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH), se han establecido alianzas estratégicas con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de las comunidades beneficiadas. El interés en su implementación ha sido evidente debido a su impacto social, sobre todo, para las familias que dependen de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en el suministro de agua potable. 

Facebook
Twitter
LinkedIn