UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en el XIII Congreso y primer Virtual «El Encuentro entre el Expertise y la Innovación»

Con el propósito de compartir experiencias en el ámbito académico, la UNAN-Managua participó en el XIII Congreso y primer Virtual “El Encuentro entre el Expertise y la Innovación«, organizado por la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), México. El evento se desarrolló del 19 al 20 de octubre del 2021.  

El objetivo del congreso es que los participantes comprendan el proceso de adaptación de las organizaciones ante los nuevos desafíos del mercado. En el evento participaron ponentes de Austria, Colombia, El Salvador, México y Nicaragua.

En el evento, las maestras Rosa María Maliaños y Laleska Gutiérrez Orozco, docentes y ejecutivas de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacional, dictaron una conferencia titulada «Comportamiento del Consumidor: Una narrativa México y Nicaragua».  

Presentación de la maestra Maliaños, sobre el comportamiento del consumidor nicaragüense
Presentación de la maestra Maliaños, sobre el comportamiento del consumidor nicaragüense

La maestra Maliaños resaltó la importancia de que las micro, pequeña y medianas empresas mipymes conozcan cuál es el comportamiento de su consumidor. «Esta acción permitirá al emprendedor y empresario conocer el perfil de sus clientes, segmentar su audiencia, realizar campañas publicitarias eficientes acorde a los segmentos de mercado a los que se dirigen y, a su vez, a la toma de decisiones estratégicas», enfatiza.

Igualmente, hizo referencia a las características del consumidor nicaragüense, los factores que influyen al momento de la compra y cómo las marcas a través del etnomarketing realizan estrategias de comercialización para el posicionamiento de productos en mercados nacionales e internacionales, tomando en cuenta la cultura, costumbre, valores y tradiciones propias de cada país.

Presentación de la maestra Gutiérrez sobre el consumidor digital.
Presentación de la maestra Gutiérrez sobre el consumidor digital.

Por su parte, la maestra Gutiérrez enfatizó en el comportamiento del consumidor digital y de la importancia de conocer e identificar quién es el buyer persona (perfil creado con base en datos reales de clientes), lo que le permitirá a los emprendedores realizar estrategias de marketing eficientes para posicionarse en las diferentes plataformas digitales. Igualmente, destacó la importancia de que las mipymes conozcan cómo funcionan los buscadores web de SEO y SEM en Nicaragua.   

Es importante mencionar que la UNAN-Managua tiene un convenio marco de colaboración académica con la Universidad de Ixtlahuaca desde el 2019. A raíz de esa alianza estratégica, la Universidad ha venido trabajando de manera articulada en diferentes actividades coordinadas por la Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Educación e Idiomas de ambas instituciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica