UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, cuyo lema fue «Centroamérica Unida Salvando Vidas», organizado por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED). El ejercicio parte de la hipótesis de un terremoto en Managua de 6.8 en la escala de Richter, causando daños en infraestructura y en la población.

Rescate de un niño de entre los escombros.

“El rol de la Universidad en el simulacro es una evaluación de como nosotros estamos preparados ante la atención de cualquier emergencia que se presente en nuestro país, es un trabajo que se ha asumido con mucho compromiso y la participación de la UNAN-Managua viene a fortalecer las capacidades de nuestras brigadas”, refirió la Directora de Recursos Humanos, maestra Saira Figueroa Aguirre.

Atención médica a niños afectado por el terremoto.

La Universidad participó en dos escenarios diferentes, el primero con equipos de evaluación de daños, búsqueda, salvamento y rescate, compuesta por 25 personas que han sido capacitados por los bomberos y otras instituciones en ejercicios presimulacros, y el segundo compuesto por la brigada médica y psicosocial, conformada por cinco médicos, 17 profesionales de trabajo social, psiquiatría y psicólogos. Además, se contó el acompañamiento de 20 estudiantes de quinto año de la carrera de medicina. Asimismo, se conformó una brigada de células de información y comunicación compuesta por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y de la Facultad de Educación e Idiomas.

Atención en primeros auxilios a habitantes de Batahola Norte afectados por el terremoto.

Aura Ruth Masis Meneses, Técnico de Higiene y Seguridad Ocupacional de la UNAN-Managua, refirió que “fue una experiencia inolvidable y nosotros habíamos intervenido en diferentes simulacros, pero nunca habíamos vivido lo que es la parte de búsqueda, rescate y primeros auxilios juntos, catalogamos este ejercicio como exitoso”.

Brigadistas de la UNAN-Managua rescatan a ciudadano que cayó a un cause.

“Cómo Universidad tenemos que tener bien clara nuestra labor humanitaria, parte fundamental de nuestra misión y visión, esto corrobora la alianza estratégica que existe en la institución. Durante el simulacro se atendió a personas con lesiones, afectaciones psicológicas y se clasifico al paciente, para ser referido de acuerdo a la condición presentada”, expresó el Dr. Wilbert López, Director de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Médicas.

Brigada médica y psicosocial de la Facultad de Medicina y POLISAL.

En el ejercicio participaron unidades de búsqueda y rescate de todos los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El simulacro tuvo como escenario el distrito II de Managua.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter