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UNAN-Managua inicia talleres sobre riesgos y adaptación al cambio climático

UNAN-Managua inicia talleres sobre riesgos y adaptación al cambio climático

Con el propósito de construir resiliencia y adaptación al cambio climático en escuelas rurales, la UNAN-Managua en conjunto con el MARENA y MINED realizaron el primer taller «Conocimientos de los profesores sobre los riesgos climáticos y la adaptación al cambio climático», como parte del Proyecto Construyendo Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático a través del empoderamiento de niñas y mujeres (RESchool/Es Res), una iniciativa de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS-UNESCO).

El taller fue facilitado por dos docentes de la UNAN-Managua y se llevó a cabo en el Instituto Josefa Toledo, Juigalpa, Chontales; reunió a un grupo de profesoras de las escuelas Santísima Trinidad y El Naranjal, quienes mostraron interés en exponer los desafíos ambientales que enfrentan actualmente y en conocer actividades que les gustaría implementar en su enseñanza, puesto que esta iniciativa integra el componente «Educación para mejorar el conocimiento y la comprensión de los riesgos climáticos y la adaptación al clima».

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos generales del Proyecto; describieron experiencias vividas en cuanto a adaptación al cambio climático, a nivel escolar y comunitario, participaron en actividades prácticas y reflexionaron sobre la importancia de la educación en el tema. En ese sentido, las maestras Dalia Sánchez, de la Dirección de Investigación y Posgrado y Erin Blandón, del Instituto de Geología y Geofísica de nuestra Universidad, enfatizaron en el valor de promover una cultura de resiliencia, donde la educación se convierta en el mecanismo efectivo para el empoderamiento de las niñas y mujeres con información, conocimiento y habilidades para enfrentar esta problemática.

El compromiso de la UNAN-Managua en abordar el tema de cambio climático y promover la educación ambiental se refleja en el desarrollo de talleres como este. La institución continúa liderando iniciativas que buscan generar conciencia y empoderar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos ambientales de manera efectiva. Con este taller, se espera sistematizar el conocimiento que tienen las profesoras acerca de esta temática, describir evidencias del impacto del cambio climático sufrido por las comunidades, tener un listado de contenidos y recursos didácticos utilizados para el reforzamiento del tema y así identificar estrategias orientadas a fortalecer la enseñanza.

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