UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua inicia la segunda edición de la Jornada Científica Doctoral

UNAN-Managua inicia la segunda edición de la Jornada Científica Doctoral

A fin de contribuir con el desarrollo de espacios de discusión científica de alto nivel, donde se promueva la gestión del conocimiento organizacional mediante la divulgación de investigaciones producto de tesis doctorales, que se han desarrollado en los programas de posgrados de la UNAN-Managua, se inició este 8 de septiembre, la segunda Jornada Científica Doctoral, conformada por siete sesiones, que finalizarán el 12 de noviembre de 2020, según la calendarización establecida.

Esta jornada, que tiene como lema: Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico, fue inaugurada por la doctora Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, quien expresó que, pese a la pandemia, se continúa promoviendo y fortaleciendo la investigación y la movilidad académica. Con base a este objetivo, para el mes de octubre se ha organizado un congreso, cuyos temas estarán centrados en la Covid-19, para lo cual se ha trabajado desde las diferentes áreas del conocimiento y se ha fortalecido mediante la inter, multi y transdisciplinariedad.

De igual manera, el Director de Posgrado y la Coordinadora de la Jornada, Dr. Harold Gutiérrez y MSc. Tania López, respectivamente, sostuvieron que es importante que el quehacer investigativo de la Universidad se dé a conocer a nivel interno y externo, porque es información a la que el pueblo nicaragüense debe tener acceso. Asimismo, el Dr. Gutiérrez manifestó que los resultados de la primera edición, realizada en el 2019, fueron satisfactorios, ya que se logró la participación de 272 académicos que tuvieron la oportunidad de interactuar en los seis encuentros presenciales con los 24 ponentes de 11 unidades académicas.

La jornada 2020 aborda las siete grandes áreas de conocimiento declaradas a nivel institucional, siendo estas: Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería, Industria y Construcción. Las sesiones se realizan de manera virtual y serán impartidas a través de YouTube, con el objetivo de que los resultados de las investigaciones científicas estén al alcance de las personas interesadas en conocer sobre los temas expuestos.

En el primer encuentro participaron como ponentes los doctores Wilmer Martín Guevara y Marvin Antonio Villalta Orozco. El Dr. Guevara desarrolló su investigación en la zona caraceña con el propósito de contribuir desde la Universidad a los estudios regionales y locales que necesita el país. Explicó que en este trabajo retoma el periodo de mediados del siglo XIX, sus prácticas económicas y culturales, así como la modificación y consolidación de su estructura social a partir de la identidad. Esto ha permitido que su tesis también tenga buena aceptación en otros espacios externos porque plantea una planificación turística del sector.

Por su parte, el Dr. Villalta abordó los procesos organizativos de cinco pueblos indígenas en la zona norte de Nicaragua, autorreconocidos como pueblos étnicos: Totogalpa, Telpaneca, San Lucas, San José de Cusmapa y Mozonte. A la vez, se refirió a los actuales procesos de revitalización luego de estar excluidos socialmente y destacó el rol imprescindible de los jóvenes y de la mujer, ya que esta última aporta significativamente al fortalecimiento de la identidad y al desarrollo de sus comunidades a partir del trabajo realizado en espacios políticos y administrativos, o bien de otra índole, lo que ha generado avances en los temas de gobernabilidad y gobernanza territorial.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica