UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua impartirá especialidad en cardiopatía isquémica

UNAN-Managua impartirá especialidad en cardiopatía isquémica

Con el objetivo de reducir las muertes por problemas cardíacos, principal causa de defunciones en Nicaragua según el Mapa de Padecimientos publicado por el Ministerio de Salud (MINSA), la UNAN-Managua a través de la Facultad de Ciencias Médicas impartirá la Especialidad en Cardiopatía Isquémica.

Esta iniciativa es un hecho relevante en materia de salud pública porque permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas cardíacos, logrará además dotar de competencias a personal de salud para dar respuesta a cualquier eventualidad que se presente en los diferentes hospitales y centros.

El Dr. Walter Miranda, Director del Departamento de Ciencias Fisiológicas y Coordinador Administrativo de la Especialidad, mencionó que la idea de la Especialidad se ha venido planificando desde hace varios años como respuesta a las necesidades identificadas en la población, debido a que la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiológica que causa mayor mortalidad en los nicaragüenses. «Debemos formar recursos que den respuesta a esta problemática», dijo.

El académico informó que las prácticas se desarrollarán con casos clínicos y pasantías para que los estudiantes conozcan los distintos medios diagnósticos especializados como los ecocardiogramas de última generación y tomógrafos para especialidades cardiológicas, por medio de una alianza con hospitales que cuentan con esos equipos de alta gama. «Lo importante es que sepan indicar la prueba diagnóstica correcta e interpretarla», indicó.

El programa contempla treinta cupos distribuidos entre médicos generales con altas calificaciones e internistas que atienden en diferentes unidades de salud del país. Los contenidos que se abordarán en ocho cursos son los siguientes: epidemiología aplicada a la cardiopatía isquémica, aspectos clínicos, fundamentos de nutrición cardiovascular, imagenología cardiovascular, electrocardiografía, farmacología, investigación científica aplicada e introducción a la innovación.

El programa tendrá un costo de $2,600 (matrícula $100, costo de la especialidad $2,500) e iniciará con un curso de inducción el sábado, 28 de noviembre del corriente año, para, posteriormente, desarrollar los contenidos en enero de 2021.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica