UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de fortalecer el trabajo de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, se realizó el taller «Extensión universitaria, responsabilidad social de la Universidad». Este fue impartido por el Dr. Gil Ramón González González, Viceministro de Educación Superior de Cuba.

Previo a la exposición del Dr. González, las Facultades, Institutos y Centros de Investigación dieron a conocer el trabajo y aporte que desde cada dependencia se realiza en el tema de extensión. Los encargados de presentar la labor extensionista informaron de los diferentes programas y proyectos que docentes y estudiantes desarrollan en las comunidades en pro del bienestar social.

Durante su exposición, el doctor González planteó que la Universidad es una institución social que tiene como misión transformar la sociedad mediante tres procesos que están completamente ligados: docencia, extensión e investigación, los cuales preservan, promueven y crean la cultura, respectivamente. Asimismo, expresó que esta tiene vocación social, que incluye la transmisión de cultura, valores, cualidades y actitudes para el desempeño ético, responsable, solidario y transformador del ser humano.

Entre las responsabilidades de la Universidad destaca la Extensión Universitaria, que se encarga de promover la cultura dentro y fuera de ella, manteniendo estrecha coordinación entre los factores internos y externos vinculados al cumplimiento de los programas y proyectos, que permitirán lograr la solución de problemas y necesidades sociales. Con respecto a la UNAN-Managua, expresó que esta función está creciendo y avanzando por el camino correcto, lo que generará frutos a corto plazo, debido a la voluntad de los extensionistas universitarios que se preocupan por fortalecer el proceso en toda su dimensión en Nicaragua.

La UNAN-Managua tiene la organización adecuada, la proyección estratégica y una política definida para obtener los resultados esperados, destacó el Dr. González. Además, refirió que la extensión es un trabajo de toda la comunidad universitaria, cuyo proceso es permanente y está inmersa en todos los campos del conocimiento, por ende, aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter