UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua imparte curso intensivo de vigilancia ante situaciones multiamenazas

UNAN-Managua imparte curso intensivo de vigilancia ante situaciones multiamenazas

En las instalaciones del Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE) del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) se celebró el acto inaugural del Curso Vigilancia de Situaciones Multiamenazas, el que será impartido por un equipo multidisciplinario de docentes del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Durante la inauguración del curso, la codirectora del SINAPRED, Lic. Xochilt Cortés, agradeció la colaboración permanente con la UNAN-Managua. «El IGG-CIGEO se ha vuelto parte de este sistema que ha venido aportando con la transferencia de conocimiento. Aquí están los responsables y directores de área con el compromiso de adquirir habilidades para mejorar las actividades que desarrollamos; siempre trabajamos en la atención a la población y en esta ocasión reforzamos las capacidades de nuestro personal», indicó.

La Dra. Heyddy Calderón, directora del IGG-CIGEO, enfatizó en la experiencia del Instituto en la evaluación de daños y el fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades de la Costa Caribe Norte de Nicaragua afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota, en el año 2020. «Nuestros docentes están comprometidos con la formación porque estos programas también son oportunidades de aprendizaje para nosotros”. De igual forma, anunció la convocatoria para la segunda edición de la maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, la que iniciará en mayo del 2023».

Por su parte, el Dr. William Martínez, Asesor en Geociencia del INETER, evaluó el curso como una «verdadera contribución al desarrollo ordenado y sostenible para la protección y promoción de los derechos humanos, en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026».

El curso incluye, entre otros, contenidos básicos sobre gestión integral del riesgo de desastres, geografía de Nicaragua, interpretación de mapas e imágenes satelitales, sistemas de vigilancia, instrumentos de análisis y observación meteorológica, vulcanológica e hidrológica, sismología volcánica, escalas de medición, interpretación de eventos extremos, plataformas y herramientas de monitoreo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica