UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua expone experiencia de Nicaragua en SAN

UNAN-Managua expone experiencia de Nicaragua en SAN

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el segundo conversatorio internacional titulado Morral de experiencias… Territorios en lucha por la soberanía alimentaria y la autogestión comunitaria. En este espacio académico, que se realizó de manera virtual, estuvo como ponente la doctora Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Los temas que se abordaron durante la actividad fueron Las experiencias de incidencia política en la lucha por un marco jurídico que garantice la Soberanía Alimentaria, caso de El Salvador, a cargo de Adela Bonilla, de RACDES; Experiencias en autogestión comunitaria, por Eduardo Cervantes Magaña, de México, y Escenarios favorables para el camino en la soberanía alimentaria: Experiencias exitosas entre la academia y la comunidad, por la doctora Andino.

Doctora Maritza Andino, durante su intervención en el conversatorio internacional sobre SAN
Doctora Maritza Andino, durante su intervención en el conversatorio internacional sobre SAN

La docente refirió que, en Nicaragua, la academia desarrolla investigaciones de manera articulada con los territorios con base en la Ley 693: Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Explicó que dicha legislación responde al convenio marco entre la FAO y la Asamblea Nacional, por lo tanto, forma parte de las políticas de Estado. Asimismo, mencionó que existe regulación para los sistemas que atienden la SAN, entre ellos, las comisiones nacionales, técnicas y sectoriales, así como el Fondo Nacional de Emergencia.

De igual manera, la académica expresó que los pueblos cuentan con diversos elementos y recursos que garantizan el buen vivir, ya que han formado redes sociales, tienen respeto por el medioambiente, fortalecen la economía indígena y practican la complementariedad. Esto ha permitido que se logre cohesión comunitaria, en la cual la Universidad se encarga del acompañamiento para reforzar este trabajo territorial.

A modo de conclusión, la doctora Andino destacó el desarrollo de políticas de producción familiar, de manera especial citó la iniciativa del bono productivo en las comunidades rurales, donde las granjas son utilizadas para el cultivo o para la crianza de animales, ya sea para autoconsumo o la comercialización. También sostuvo que Nicaragua ha alcanzado buenos niveles de producción generada por los pequeños obreros e instó retomar dicho modelo en la región mesoamericana.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica