UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua fue sede del lanzamiento del Hackathon Nicaragua, una plataforma de innovación tecnológica promovida por el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores, que con esta iniciativa buscan promover de forma constante el desarrollo de proyectos de innovación y la creación de nuevas tecnologías bajo el compromiso de atender problemáticas sociales y fomentar la economía emprendedora en el país.

El evento fue presidido por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; Cro. Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de educación; Cra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional; Cro. Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU; Cro. Aaron Peralta; Director de canal 6, y el Cro. Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista.

En sus palabras de bienvenida el maestro Lowery enfatizó en la importancia de estos espacios en los que se promueve la creación científica, que son producto del trabajo conjunto de las instituciones que velan por el desarrollo de la sociedad nicaragüense desde los objetivos planteados por el gobierno. “Con esta iniciativa estamos abriendo espacios donde las mentes creativas interactúen, compartan y se complementen para fomentar las potencialidades de nuestro país con el aporte de nuestra juventud, por ello tenemos la mirada puesta en el triunfo”, expresó el académico.

En 2017 el Hackathon Nicaragua nació como una competencia maratónica entre jóvenes aficionados de las nuevas tecnologías, actualmente se ha convertido en una academia de aprendizaje colaborativo donde los protagonistas aportan nuevas ideas en las áreas de programación, diseño gráfico, comunicación y marketing, con el acompañamiento de un equipo de mentores y la ejecución de una serie de actividades como ferias, talleres, charlas y Bootcamps de entrenamiento para generación de soluciones creativas e innovadoras.

En esta competencia han participado más de 400 mentes creativas, quienes han impulsado 60 proyectos en los ejes de protagonismo de talento joven, economía creativa, articulación de los subsistemas educativos, creatividad, emprendimiento e innovación tecnológica y aprender emprender, prosperar. También, el Hackathon tiene como principal desafío el incremento de proyectos vinculados al turismo, la educación, el entretenimiento y la salud.

En la jornada de 2018 la UNAN-Managua fue representada por el equipo TE UNAN, que obtuvo el tercer lugar en la categoría aficionado con un proyecto de salud que aporta a los registros de usuarios, directorio de centros médicos, acceso a un directorio complemento de los hospitales, centros de salud, clínicas provisionales del MINSA, información general, consultas de servicios y alertas de salud.

[ngg src=»galleries» ids=»29″ display=»slideshow»]

Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
Facebook
Twitter