UNAN-Managua en proceso de apropiación de la Estrategia Nacional de Educación
Miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participaron de manera presencial y virtual en la conferencia Educación desde la vida, para la vida y a lo largo de la vida, dictada por el Dr. Herman Van de Velde, en el marco del proceso de apropiación de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias» 2024-2026.
Esta conferencia está vinculada con el primer eje de la Estrategia, Educación para la vida, la que apunta a la calidad del proceso educativo. «Es una educación relacionada con la realidad para que nadie se quede atrás en la sociedad, de forma que las personas puedan ser actores y autores de su propia vida contribuyendo a la vida social y nacional. En cuanto a la metodología, se parte del aprendizaje adquirido con la experiencia y tomando en cuenta que la educación no termina desde que nacemos hasta que morimos», afirma el doctor Van de Velde.
Se refirió también a los grandes triunfos educativos de Nicaragua evidentes en los años 80 y después del 2007, entre ellos: la Cruzada Nacional de Alfabetización, la conformación de los colectivos de docentes en los territorios, la consulta educativa popular que inició en 1981, la formación de docentes e instructores, las escuelas normales y su actualización con programas de educación superior, virtualización de los aprendizajes, la educación de jóvenes y adultos, y la universidad en el campo. «La Universidad en el Campo es un programa especial que más que una oferta educativa, presenta una oferta de respuestas a las necesidades de la comunidad».
La Estrategia Nacional de Educación es ejecutada mediante el trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR). Se anunció en junio de este año con el objetivo de fortalecer el modelo de protagonismo de las personas, las familias y las comunidades, haciendo énfasis en la educación gratuita, integral y de calidad para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos. Está orientada a la consolidación de aprendizajes fundamentales para la vida, mediante la promoción de identidad nacional, amor a la vida, cuido a la Madre Tierra, cultura de paz, actividad física y deportiva, creatividad, arte y cultura.
Será implementada entre el año 2024 y el 2026, a partir de 16 ejes, 70 lineamientos y 120 acciones, con las que se espera asegurar la participación de 448,556 nicaragüenses, mediante 2,100 encuentros departamentales, 5,891 presentaciones de directivos y 440,565 encuentros en aulas y centros educativos. De esta forma, se aportará a la formación integral de 2.7 millones de estudiantes y más de 70 mil docentes en 9,400 centros educativos, tecnológicos y universidades de todo el país.