UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua e INSS promueven la prevención del cáncer de mama

UNAN-Managua e INSS promueven la prevención del cáncer de mama

El Vicerrectorado Administrativo y de Gestión de la UNAN-Managua en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) organizaron, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una feria de salud en la que se facilitó una charla a trabajadoras de esta casa de estudios en el tema de prevención del cáncer de mama y además se realizó exámenes a las participantes.

La doctora Hazel Alemán, ginecoobstetra de la Clínica Médica Institucional expresó que por medio de esta iniciativa se concientiza a las mujeres a autoexaminarse para el bienestar de su salud. Además, refirió que si al momento de practicar el examen se encuentran anomalías se gestiona de manera más rápida ultrasonidos y atención médica en los hospitales donde están aseguradas.

Doctora Hazel Alemán, ginecoobstetra de la Clínica Médica Institucional
Doctora Hazel Alemán, ginecoobstetra de la Clínica Médica Institucional.

«Este tipo de actividades también se realizan en diferentes fechas del año y con diversos temas en favor de la salud de la comunidad universitaria. El 29 de marzo, sostendremos un encuentro con personas diabéticas para abordar el tema de nutrición», sostuvo Alemán.

La charla fue facilitada por la licenciada Blanca Hernández, enfermera comunitaria del Programa de Medicina Preventiva del INSS, quien explicó aspectos como síntomas, factores de riesgo y la importancia del autoexamen que debe practicarse toda mujer a partir de los 12 años para detectar tempranamente cualquier alteración.

Licenciada Blanca Hernández, facilitadora del taller

El autoexamen consiste en la palpación detallada de cada mama, para detectar la aparición de alguna alteración o anormalidad, este se debe realizar cada mes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada treinta segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.

Facebook
Twitter
LinkedIn