UNAN-Managua e INCAP articulan esfuerzos en favor de la investigación en temas de salud

La UNAN-Managua y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) firman adenda al convenio marco de cooperación académica entre ambas instituciones, el cual se registró en el 2022 con el objetivo de desarrollar de manera conjunta y colaborativa proyectos de formación de recursos humanos, investigación y extensión social en temáticas prioritarias o emergentes relacionadas con alimentación y la nutrición, fundamentales en el bienestar integral para la prevención y control de enfermedades crónicas.

La rúbrica de la adenda fue realizada este viernes, 26 de abril, por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y el licenciado José Renán De León Cáceres, director de INCAP. Esta establece la realización de investigación científica sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT) y sus determinantes sociales en Centroamérica, así como la formación de profesionales en salud y otras actividades en el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades en investigación ejecutado por el INCAP en colaboración con la Universidad de Drexel.

Durante la firma del acuerdo, la doctora Rodríguez, dio a conocer las reformas educativas en el nivel superior, las cuales permiten dirigir y definir políticas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad. Al respecto, refirió que Ciencias de la Salud, en conjunto con el CIES y el Programa Universidad Saludable, están aportando al cuido de la salud mediante el trabajo articulado con otras instituciones como el MINSA o con las diferentes acciones formativas, investigativas y de extensión impulsadas desde la academia. «Firmar la adenda y extensión del convenio nos permite fortalecernos para desarrollar más esfuerzos conjuntos con INCAP; nuestra relación es importante en temas de capacitación y de formación a nuestro personal».

El director de INCAP se refirió a la trayectoria del instituto en temas de investigación, siendo una de las líneas principales las enfermedades crónicas. Asimismo, destacó la importante vinculación sostenida con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua y la expectativa de continuar fortaleciendo las relaciones y concretando acciones. «Esperamos que, conjuntamente, podamos promover y elaborar proyectos, sacarlos del área de Centroamérica y seguir accediendo a fuentes de financiamiento». Recalcó en el impacto social y económico que tiene la inversión en prevención en salud, así como el rol de la Universidad, un espacio idóneo para fomentar la investigación y convertirla en acción.

En la firma también participaron por la UNAN-Managua, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector; la Mtra. Angela Munguía, secretaria; el doctor Teodoro Tercero, director del CIES y la doctora Margarita Pérez, directora del Área de la Salud, al igual que la licenciada Anielka Cajina, coordinadora de cooperación Técnica INCAP Nicaragua.