La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) está desarrollando el proyecto Conociendo la Cultura Mayangna Sauni As: el uso de sus recursos, sustento de una población originaria en Bonanza, Costa Caribe de Nicaragua, a través del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. En este participa como coordinador el Departamento de Geografía y Planificación de la Universidad de Grand Valley y como colaborador la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

El equipo investigador conformado por el MSc. Ernesto Gómez Salazar, el Lic. Norling Solís Narváez, ambos de la UNAN-Managua y los doctores James Penn y Paul M. Lane, de Grand Valley, visitaron la Costa Caribe en el mes de marzo, a fin de coordinar actividades con el Gobierno Territorial Indígena (GTI), entre ellas, visitas a las fincas, entrevistas y realización de talleres sobre pensamiento de diseño. Los resultados de esta jornada de trabajo fueron dados a conocer al presidente del GTI, Sr. Gustavo Lino.

Con esta investigación se pretende documentar el quehacer, la historia, cultura, costumbres, proceso de gobernanza y administración de los recursos naturales del territorio Mayangna Sauni As. Previo al proyecto, que durará dos años, se realizaron otros estudios que dieron pautas para profundizar en el tema que implica la inserción de sus habitantes y estudiantes, a quienes también se pretende motivar para futuras investigaciones que contribuyan al desarrollo local.

El maestro Gómez afirma que otro tema de interés conversado con el presidente del gobierno indígena es el fortalecimiento de competencias y habilidades en función del ecoturismo; de cómo plantear propuestas de un turismo basado en los recursos, la cultura, el medioambiente y cosmovisión de las comunidades para aportar al desarrollo sostenible. En este ámbito se trabajarán propuestas sobre cambio climático para que la población tome medidas que mitiguen los daños medioambientales.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.