UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el Foro Nacional “Logros y Desafíos para la Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Desarrollo de Infraestructuras Esenciales Resilientes en Nicaragua”, actividad que se desarrolló en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que se celebra el del 13 de octubre.

Por parte de nuestra Universidad la maestra Erin Blandón, docente investigadora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGGEO), dictó la conferencia magistral: Contribución de la UNAN-Managua para la Reducción del Riesgo de Desastres en el contexto nacional o regional. «La UNAN Managua ha venido trabajando de manera multidisciplinar en el tema de la gestión de riesgos de desastres desde hace 20 años; de forma articulada desarrolla acciones con la comunidad científica nacional, el SINAPRED y el Ejército de Nicaragua, lo cual se ve reflejado en las diversas investigaciones de los docentes».

La académica también aseveró que esta sinergia permite tener mayor acercamiento a las comunidades y autoridades locales, de esta manera se comparte el conocimiento y se devuelven resultados que puedan ser de gran utilidad para procesos de planificación y toma de decisiones que favorezcan la reducción de riesgos.

El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Somarriba, explicó que el objetivo del foro es crear conciencia sobre la importancia de construir infraestructuras seguras, ya sea en los hogares, escuelas, edificios y hospitales.

Durante el evento profesionales de instituciones dedicadas a atender la gestión de riesgo expusieron, entre otras temáticas, la gestión de riesgos inclusiva; vulnerabilidad de las edificaciones en nuestro país; la resiliencia de destinos turísticos vulnerables a desastres naturales en Centroamérica; la base legal para el control de calidad de los materiales de construcción; iniciativa de hospitales seguros; estudios de zonificación geológica por fallamiento superficial para el emplazamiento de estructuras y fortalecimiento de capacidades en las escuelas.

Por su parte, el Ministro-Director del SINAPRED, Guillermo González, expresó que además de la preparación de las familias para hacer frente ante un desastre es indispensable contar con edificaciones seguras. Por lo que calificó de importante promover la gestión de riesgos en el desarrollo de infraestructura resilientes en Nicaragua.

En esta actividad organizada por Cruz Roja Nicaragüense también participaron representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Hospital Carlos Roberto Huembes y Save the Children.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter