UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua conmemora terremoto de 1931 promoviendo la gestión del riesgo

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) UNAN-Managua organizó un seminario científico en conmemoración del 93 aniversario del terremoto ocurrido el 31 de marzo de 1931, que destruyó gran parte de Managua y provocó pérdidas materiales y humanas. Se presentaron tres charlas enfocadas en microzonificación sísmica, el registro y estudio de eventos sísmicos y la gestión del riesgo.

La primera ponencia estuvo a cargo del Mtro. Edwin Castrillo, docente investigador del IGG-CIGEO, quien presentó el tema Fortalecimiento de la resiliencia ante Terremotos: avances en la microzonificación sísmica del Pacífico de Nicaragua, en la cual brindó detalles de la tectónica de nuestro país, amenazas sísmicas, experiencias de afectaciones por terremotos y los avances en el proyecto de microzonificación sísmica que se ha tomado en cuenta para la actualización del Reglamento Nicaragüense de Construcción.

La segunda charla estuvo a cargo del Lic. Carlos Méndez Vivas, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), quien abordó Avances en la gestión del riesgo en Nicaragua. Méndez explicó la estructura y funcionamiento del SINAPRED desde la Presidencia de la República, las comisiones institucionales y los comités locales, así como las estrategias implementadas a nivel nacional para la gestión integral de riesgos. Enfatizó en la evolución de estos procesos en nuestro país, la incorporación de equipos tecnológicos para la predicción de eventos y la participación ciudadana en la elaboración de planes de respuesta, la conformación de brigadas y la preparación ante eventos. Estas acciones se vienen fortaleciendo a partir de experiencias como los terremotos de 1931 y 1972, el tsunami de 1990, el huracán Mitch de 1998, entre otros.

La tercera conferencia se tituló Conocer la historia puede salvar vidas: porque los terremotos del pasado son importantes; estuvo a cargo de la Dra. Laura Peruzza, del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Aplicada de Trieste, Italia, y el Ing. Félix Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Los ponentes explicaron los mecanismos de medición y clasificación de los terremotos y presentaron la plataforma MARCA-GHEN, un archivo macrosísmico de consulta en línea que facilita la recolección, validación y control de datos sobre terremotos. Contiene un registro de 1,345 eventos, 2,167 datos de intensidad macrosísmica en 1,100 localidades de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El terremoto de 1931 sucedió a las 10:23 de la mañana del Martes Santo, el 31 de marzo; la ciudad de Managua se vio sacudida por un sismo de magnitud 5.8, con una profundidad de 5 kilómetros y un epicentro cercano al sector de Montoya; este evento dejó cerca de 1,500 personas fallecidas, 2,000 heridos, 36,000 damnificados y 35 millones de dólares en daños.

Facebook
Twitter
LinkedIn