
Servidores públicos culminan curso sobre Trastorno del Espectro Autista
Con el objetivo de brindar atención inclusiva y de calidad desde sus puestos de trabajo, servidores públicos de diferentes instituciones con sede en Matagalpa finalizaron de manera exitosa el curso en Atención Social a Personas con Trastorno del Espectro Autista, el que fue impartido por la Dra. María Alejandra Rizo, docente de la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa. La capacitación tuvo como propósito aportar a la reducción de barreras sociales y culturales hacia las personas con discapacidad, dándoles la oportunidad de integrarse con tranquilidad a una sociedad más comprensiva, respetuosa y segura.

Durante el evento, el Mtro. Humberto Castillo, secretario académico del CUR-Matagalpa, enfatizó que este espacio no solo representa la culminación de un proceso formativo, sino también el compromiso, la sensibilidad y la dedicación de cada uno de los protagonistas, quienes mediante el curso pudieron acceder a herramientas y conocimientos que mejorarán la atención inclusiva, fortaleciendo el bienestar de las personas con autismo en nuestra comunidad, un esfuerzo que refleja el compromiso de nuestro Gobierno Sandinista con la educación, la inclusión y la formación continua de los servidores públicos.

El curso, que contó con 14 encuentros, fortaleció las competencias a trabajadores del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Tecnológico Nacional y de la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC), quienes desarrollaron habilidades que les permitirán brindar atención integral desde sus puestos laborales con empatía y comprensión, además, fortalecieron el compromiso con el respeto de la dignidad de cada persona, la comunicación respetuosa, la voluntad integral y con el trabajo interinstitucional.

Los protagonistas presentaron proyectos en los que se mostraban las generalidades de Trastorno del Espectro Autista, los Programas de Apoyo Social que promueve nuestro Buen Gobierno, recursos visuales, intervenciones sensoriales para personas con autismo y la adaptación de ambiente laboral para personas con autismo. Los servidores públicos participantes agradecieron a la doctora Rizo por compartir esta experiencia enriquecedora con ellos, pues aseguraron que durante el curso aprendieron sobre la importancia de crear entornos sociales llenos de amor y paciencia.




