UNAN-Managua

Rinden tributo a Benjamín Zeledón y Ernesto Che Guevara

En saludo al inicio de clases del segundo semestre 2019, en homenaje al natalicio y paso a la inmortalidad del héroe nacional Benjamín Zeledón y los 52 años de la muerte del Revolucionario Ernesto Che Guevara, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó este lunes, 7 de octubre, en una caminata saludable organizada por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.

Desde las canchas Francisco Meza, autoridades, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) recorrieron el circuito del recinto Rubén Darío, culminando frente al pabellón 2 con diversas presentaciones artísticas a cargo de la Dirección de Cultura.

El Mtr. Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad, expresó que la UNAN-Managua fomenta prácticas saludables y propicia espacios de recreación, que son importantes para el desempeño del personal. “Esto forma parte de una práctica de valores y principios de la institución para mantener a la comunidad universitaria unida en un ambiente saludable”, afirmó.

Asimismo, el académico añadió que el segundo semestre ha iniciado en paz, reconciliación y en unidad para alcanzar todos los objetivos propuestos. “Es importante inaugurar el semestre con energía, unidad y alegría, ese es el espíritu de la caminata”, sostuvo.

Durante el evento, también se rindió homenaje a dos revolucionarios que entregaron su vida en defensa de la dignidad y el ideal de liberación de los pueblos de América Latina y de la lucha contra el imperialismo, Benjamín Zeledón y Ernesto Che Guevara.

Zeledón nació el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, Jinotega. Sus padres fueron Marcelino Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez. En la misma fecha de su natalicio un cuatro de octubre de 1912 ofrendó su vida luchando en los alrededores Catarina, Masaya, en contra de la intervención imperialista.

El General Zeledón fue declarado héroe nacional el primero de octubre de 1980 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua. Se le reconoce por su gesta en defensa de la soberanía de nuestra patria.

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano, capturó a Ernesto Guevara, el Che, en un lugar llamado Quebrada del Churo. Herido en una pierna, fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera donde pasó su última noche. Al día siguiente, el guerrillero fue ejecutado. Sus restos permanecieron en una tumba desconocida durante tres décadas, hasta que fueron encontrados en 1997 y enviados a Cuba.

El espíritu y pensamiento revolucionario de estos dos líderes sigue vivo en la convicción de los pueblos que a diario luchan por construir una sociedad con valores, armonía y hermandad.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter