UNAN-Managua

NOTICIAS

Resaltan pensamiento antiimperialista de Darío en el Foro Permanente de Defensa de la Soberanía

Resaltan pensamiento antiimperialista de Darío en el Foro Permanente de Defensa de la Soberanía

El miércoles, 22 de marzo, inició el Foro Permanente de Defensa de la Soberanía con la conferencia «El concepto de soberanía de Rubén Darío, un acercamiento a su pensamiento desde su experiencia vivida», dictada por el doctor Miguel Ayerdis, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua.

El Foro, que comprende un total de ocho encuentros que se llevan a cabo cada quince días bajo la coordinación de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann como parte de la promoción del diálogo, el debate de ideas y el pensamiento crítico que aporta a la comprensión de las dinámicas socioculturales, políticas y económicas contemporáneas.

El primer encuentro estuvo enmarcado en el 20.° aniversario de la invasión de EEUU a Irak, al igual que en el Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo por propuesta de la UNESCO en 1999, con el propósito de apoyar la diversidad lingüística mediante la expresión poética, y que este año tiene como lema: «Sé siempre un poeta, incluso en prosa».

En esta actividad, que se desarrolló de manera presencial y virtual, participaron autoridades académicas, docentes, investigadores y estudiantes de la UNAN-Managua, así como miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en el País e invitados especiales de otros países como Cuba y República Dominicana.

Luego de las palabras inaugurales a cargo de la doctora Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía, el doctor Ayerdis reflexionó sobre obra de Darío, la cual considera una tarea grande y ardua porque comprende diversas áreas en las que se desempeñó el poeta durante sus diferentes etapas de vida. También rememoró el contexto histórico nacional y regional en qué creció, el cual marcó su trayectoria política, al respecto, destacó temas relacionados con la independencia no concluida, la Constitución de la República de 1958, la economía para el autoconsumo, la cultura, la sociedad y el entorno familiar.

De igual manera, explicó que en el ámbito internacional también hubo sucesos como las disputas territoriales entre las viejas y nuevas potencias imperiales, la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto, los que influyeron en la construcción de ese pensamiento crítico que lo caracterizó.

«Darío era un nacionalista de la patria grande, la patria latinoamericana; hay que ver esos registros de lo que es la nacionalidad de Darío», planteó el conferencista, quien también aseguró que el pensamiento antiimperialista y visión de soberanía del Padre del Modernismo se nutre de la historia de los pueblos de Hispanoamérica y de la agresión a España en 1898 por parte de Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn