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Profesionales de Latinoamérica debaten sobre la gestión de la comunicación

La Gestión de la Comunicación desde las Universidades Provinciales, fue el tema del cuarto encuentro del taller virtual Herramientas de comunicación para la extensión crítica, en el que participa la UNAN-Managua, el cual tiene como propósito contribuir a la planificación de la dimensión comunicativa que posee la extensión universitaria.

Con esta iniciativa, de la que forman parte diversas universidades de Latinoamérica, se prevé consolidar los procesos de comunicación y de integración de la docencia, la investigación y la extensión; apoyar y difundir los trabajos realizados en temas de derechos humanos, economía solidaria, soberanía alimentaria y desarrollo productivo.

Mariana Castro durante su intervención
Mariana Castro durante su intervención.

Además pretende promover la participación universitaria en la creación de políticas públicas (salud, educación, vivienda, tecnología social, medioambiente); arte, cultura, comunicación y pueblos originarios, así como difundir la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas.

En el marco de este taller se han realizado tres encuentros en los que se han abordado los temas La comunicación (definición, modelos, diagnóstico y el rol del comunicador en la producción de estrategias); Algunos «medios de comunicación» (Importancia de la comunicación en los procesos de investigación-extensión); y Planificación de la comunicación (Gestión, reconocimiento de los recursos disponibles en los sistemas universitarios).

Participantes en el taller
Participantes en el taller.

Durante este cuarto encuentro, la académica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Mariana Castro, experta en temas de comunicación y extensión y facilitadora de la capacitación, sostuvo que gestionar procesos de comunicación conlleva el desafío de reconocer una multiplicidad de actores y escenarios en los que se piensa en qué extensión se quiere comunicar y de qué manera, porque gestionarla no solo es compartirla por medio de redes sociales, sino que implica un mayor esfuerzo.

De igual manera, Castro refirió que para una buena gestión comunicacional se deben determinar los objetivos a alcanzar, elegir el público, pensar la idea a transmitir, fijar el presupuesto, seleccionar los medios apropiados, así como ejecutar un plan de medios y al mismo tiempo medir su impacto.

Como parte de las actividades, los participantes realizaron un análisis situacional para la gestión de la comunicación, para ello se retomaron los aspectos de recursos materiales y el talento humano.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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