UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Presentan avances de estrategias exitosas en gestión del agua durante encuentro de la COMISASH

Presentan avances de estrategias exitosas en gestión del agua durante encuentro de la COMISASH

La Comisión Interinstitucional y Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (COMISASH) organizó el VI Encuentro Nacional de Actores Públicos-Privados y Comunitarios, en el que participaron autoridades del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) y del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua. Se organizaron ponencias presenciales y en línea, mesas de trabajo y plenarias acerca de estrategias exitosas en el uso, gestión y manejo del agua.

Este evento reunió también a delegados del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE Nicaragua), Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Autoridad Nacional del Agua (ANA); así como representantes de los organismos Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Visión Mundial, la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y Global Water Parternship Nicaragua.

Durante la inauguración, la ministra del Marena, Cra. Sumaya Castillo, se refirió a los avances y retos de nuestro país en la gestión de los recursos hídricos. «Tenemos nuevos retos, entre ellos, garantizar el acceso al agua y fortalecer el conocimiento de la población sobre la forma de cuidar las zonas de recarga hídrica. Hemos avanzado sobre todo en la organización porque todos tenemos que ser promotores del agua», indicó Castillo.

Las ponencias estuvieron orientadas a la experiencia de Nicaragua en el lavado de manos a partir de la metodología Familia y Comunidad Saludable (FCSA); avances en la aplicación del instrumento TrackFin para el monitoreo del financiamiento para el sector de agua, saneamiento e higiene; la aplicación de encuesta de Evaluación global y análisis de saneamiento y agua potable e higiene (GLAAS); la elaboración e implementación de planes de gestión de riesgos sanitarios asociados al agua, al Plan 2021 de la subcomisión de saneamiento y resultados del mapeo de inversiones, al Plan de Acción para la GIRH en Nicaragua.

Por la UNAN-Managua, se presentó el informe de avances y plan para el 2022 de la Subcomisión de Fortalecimiento de capacidades institucionales sobre las necesidades académicas y formativas en materia de agua, saneamiento e higiene, a cargo de la Dra. Heyddy Calderón, directora del IGG-CIGEO.

Nicaragua ha avanzado en cuanto a la cobertura de agua potable, saneamiento y mejoramiento de capacidades tanto de las instituciones como de la población en general, procurando cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los referidos a la reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable y las alianzas para el fortalecimiento de instituciones. Estos son factores claves para combatir fenómenos tales como la pandemia provocada por el covid-19 en la que el agua es un recurso indispensable para el aseguramiento de la higiene.

Evidencias de este trabajo son los 764 proyectos que se están realizando desde este año hasta el 2024, más del 75% serán ejecutados por las alcaldías; el tratado limítrofe firmado con Honduras en octubre pasado para el respeto y resguardo de las fronteras marítimas, las certificaciones de Comités de Agua Potable, control y seguimiento a los sistemas de agua potable; así como la colaboración entre las instituciones estatales y organismos, entre ellos, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Integración Económica (BCIE), entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica