UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Departamento de Bioanálisis Clínico del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico (ANPAC) capacitó a 55 microbiólogos y bioanalistas clínicos que están trabajando en diferentes unidades de salud del país, a través de tres cursos enfocados en las áreas de bacteriología y bioquímica.

Los cursos fueron desarrollados con el objetivo de fortalecer conocimientos para brindar una atención de mejor calidad. «Dos de los cursos se enfocaron en el tema de enterobacterias y bacilos gramnegativos no fermentadores, diferentes bacterias a las que se le hacen varias pruebas para detectarlas y dar un diagnóstico sobre ellas, el otro fue sobre líquidos y seminograma», dijo el Dr. Juan Francisco Rocha, Director del POLISAL y Presidente de ANPAC.

La maestra Julissa Ávila, facilitadora del curso, refirió que la capacitación permite saber cuáles son los antibióticos más eficaces para los pacientes por medio de las pruebas de susceptibilidad; su fundamentación está basada en la detección de mecanismos bacterianos para recomendar el tratamiento. Ávila destacó la importancia de de actualizar a los profesionales para seguir avanzando hacia un mejor análisis de laboratorio.

Para aportar al fortalecimiento del sistema de salud el POLISAL imparte las carreras de Microbiología, Bioanálisis Clínico y el Técnico Superior en Citología Cervical, profesiones que propician la promoción y prevención de salud de la población nicaragüense.

[ngg src=»galleries» ids=»261″ display=»pro_tile»]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter