UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nuevos ingenieros civiles al servicio de la sociedad nicaragüense

Nuevos ingenieros civiles al servicio de la sociedad nicaragüense

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e Ingeniería expusieron sus tesis de investigación, a fin de optar al título que los acredita como profesionales graduados de la UNAN-Managua. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Construcción el pasado 19 de junio.

En los trabajos investigativos, los universitarios presentaron temáticas que generan un beneficio al desarrollo de los territorios, así como la mejora de la calidad de vida de las regiones y comunidades del país, estas son: sistemas de drenajes sostenibles, auditoria de seguridad vial, diseños de carreteras y puentes, gestión ambiental en las obras de construcción, aprovechamiento, durabilidad y resistencia de los materiales de construcción. «Los temas están orientados en el Programa Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», así lo ha afirmado el doctor Freddy Sánchez, Director del Departamento de Construcción.

Por otro lado, el Dr. Sánchez mencionó que, como estrategia de la Facultad, se continúa consolidando vínculos con instituciones gubernamentales y empresas para que los estudiantes—desde sus primeros años—logren realizar prácticas y pasantías, que luego les permitirán desarrollar investigaciones que aporten a la sociedad. «Estamos satisfechos, porque esta es la manera en que la Universidad puede aportar para afrontar los retos del país, el objetivo no es solo graduar a los profesionales para que cuenten con un título, sino es crear conciencia social sobre las necesidades de la población y puedan brindar alternativas», aseveró el académico.

Aunque todavía, las ingenierías son carreras que predomina la figura masculina, lo real es que, en los últimos años, cada vez más mujeres se suman a estudiar estas profesiones y a posicionarse en importantes puestos laborales. Jarlin Rodríguez y Karen Ruíz, dos de las muchas jóvenes que culminaron sus estudios, resaltaron los esfuerzos y las iniciativas que impulsa la Universidad para promover la participación de las mujeres en carreras que tradicionalmente se decía que eran solo de hombres. «Hoy en día en los espacios universitarios nos hemos empoderado, tenemos más confianza y tomamos un papel más representativo en cada uno de los proyectos que desarrollamos al lado de nuestros compañeros de clases», destacaron.

Al respecto, la Facultad de Ciencias e Ingeniería ha participado en distintas iniciativas y programas donde se propician encuentros en los cuales las docentes y estudiantes ingenieras pueden compartir sus conocimientos y experiencias y abordar temas de interés que coadyuven a promover igualdades de género, así como desarrollo de programas y actividades educativas que incentiven la participación de las mujeres en ciencias e ingeniería.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica