Laboratorio de Biotecnología participa en grupo focal de The Bridge Biofoundry
Docentes e investigadores del Laboratorio de Biotecnología participaron por Nicaragua en el grupo focal, organizado por The Bridge Biofoundry, un consorcio latinoamericano de laboratorios de innovación en biotecnología, que promueve la biofabricación sostenible en los sectores público y privado. El objetivo de esta actividad fue conocer qué acciones se están ejecutando sobre este tema en América Latina y de igual manera visionar un proyecto conjunto con otras universidades como una propuesta de nación.
Esta sería la primera iniciativa nicaragüense en este consorcio, además, estará respaldada por el CONICYT y la Comisión Nacional de Biotecnología coordinada por el CNU, en la cual participa la UNAN-Managua por medio del Laboratorio de Biotecnología, a cargo de la Dra. Martha Lacayo, quien destacó que se trabaja permanentemente en proyectos de innovación y emprendimiento enfocados a esta área, por lo que es importante unificar esfuerzos y aportar en el ámbito latinoamericano. Explicó que uno de los primeros pasos para participar en el grupo focal fue llenar una cuesta en la que Biofoundry determinó las capacidades que se tienen infraestructura y personal calificado.
Biofoundry es un centro de innovación en biotecnología emergentes, talento humano e infraestructura interconectada y automatizada, que permite la aceleración de bioemprendimientos y la innovación para el desarrollo y validación de investigaciones que impactan positivamente en la sociedad. Por lo tanto, centra sus objetivos en la formación y capacitación en habilidades científico-tecnológicas y de negocios; contribuye al desarrollo de bioemprendimientos sostenibles; impulsa la competitividad de las industrias regionales con bioproducción e integra y atrae al ecosistema de innovación al talento humano regional.