Con el objetivo de fomentar la participación activa de los estudiantes en los espacios de investigación que promueve la UNAN-Managua, se realizó el II Congreso Estudiantil del Laboratorio de Biotecnología, en donde se expusieron las líneas de investigación de biotecnología ambiental, calidad nutricional y ambiental, biotecnología agrícola, e inocuidad de los alimentos. A esta actividad asistieron docentes y estudiantes de nuestra Universidad y de la UCA, UNI, UPOLI y UNAN-León.

En su discurso de bienvenida la Dra. Martha Lacayo Romero, Directora del Laboratorio de Biotecnología, resaltó la importancia de divulgar el quehacer de esta instancia. «Nuestro mayor reto es convertirnos en un centro de investigaciones biotecnológicas y promover la venta de productos ecológicos que sean accesibles para la población», sostuvo.

Estudiante hace su presentación durante el II Congreso Estudiantil del Laboratorio de Biotecnología.

Como parte de la actividad el Dr. Aldo Francisco Gutiérrez Marcenaro de la universidad británica Nottingham Trent University brindó, mediante videoconferencia, la ponencia Ingeniería en proteínas: el método de la evolución dirigida. Por su parte, la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero, sostuvo que esta fiesta académica representa el cambio que requiere el país; «la vinculación con la sociedad demuestra que nuestros profesionales van por el camino correcto. Nos enorgullece saber que apostamos por la calidad de la investigación con ciencia y conciencia».

142 fue el número de participantes del II Congreso Estudiantil del Laboratorio de Biotecnología.

Durante este evento se brindó un homenaje a la memoria de Porfirio Ramos y Jerónimo Urbina, héroes y mártires universitarios asesinados el 13 de diciembre de 1995, quienes exigían el respeto a la autonomía universitaria. Según el Presidente de UNEN UNAN-Managua, Br. Mario Armengol, gracias a las luchas de los héroes y mártires universitarios es que se goza de una educación más inclusiva para los estudiantes.

Entre las investigaciones presentadas en este congreso están: la actividad biocida de extractos etanólicos de guanábana en el tercer estadio larval del zancudo Aedes Aegypti; potencial acumulador del cadmio y plomo de viroplantas de plátano; variedades promisorias de cacao provenientes de fincas productoras; caracterización molecular y morfológica del cerdo criollo en Nicaragua; método de evolución dirigida, evaluación de la composición proximal y bioquímica de la harina cruda y tostada.

La Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión y la Dra. Martha Lacayo Romero, Directora del Laboratorio de Biotecnología, haciendo entrega de reconocimiento y diploma a una expositora del congreso.

Esta actividad culminó con las palabras de la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, Dra. Maribel Avendaño, quien enfatizó en la importancia de divulgar las acciones investigativas que se realizan en el aula de clase como una vía para fomentar el quehacer del estudiantado. El laboratorio de Biotecnología ha establecido convenios de colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con universidades extranjeras a fin de modernizar la estructura y equipamiento del área.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.