Investigadores presentan ponencia sobre estudio histórico de sismos

Paleosismología lacustre fue el título de la ponencia dictada por los investigadores de la Universidad de Gent, Bélgica, Dr. Maarten Etienne Van Daele y Dra. Katleen Paula Wils, en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua. Asistieron a la actividad miembros del IGG-CIGEO y del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), quienes conocieron métodos modernos para el estudio histórico de sismos a partir de los sedimentos de lagos y lagunas.

Los ponentes describieron metodologías teóricas y prácticas para el estudio paleosismológico que ha sido empleado en el análisis de caso del Lago Chala, en Kenia; Región de Los Lagos y Fiordo de Aysén, en Chile y Lago Eklutna en Alaska. En su presentación compartieron que los terremotos causan modificaciones en la forma de los sedimentos de estos cuerpos de agua, los que pueden rastrearse combinando técnicas geofísicas y extrayendo sedimentos; así como del registro de inundaciones, actividad volcánica y movimientos sísmicos.

La paleosismología facilita el uso de los datos de sismos históricos presentes en registros instrumentales e históricos, detectar terremotos que han generado fallas y estudiar el comportamiento sísmico de ellas. El análisis de estudios de sismicidad facilita la caracterización y datación de grandes movimientos prehistóricos a partir del análisis de las deformaciones presentes en la superficie del terreno cercano a la falla, el desplazamiento de cauces, indicios de levantamientos súbitos, efectos o evidencias de sacudidas fuertes como deslizamientos, caídas de rocas y depósitos de tsunamis.

También abordaron que la paleosismología lacustre se basa en el estudio sistemático de muestras de sedimentos que facilitan la generación de archivos precisos sobre los eventos climáticos y tectónicos, que contribuyen a registrar periódicamente las condiciones de sedimentación desde el presente hasta el propio origen de la cuenca. El análisis puede darse desde un punto de vista estructural, geoquímico, estratigráfico, y a partir de ello, establecer diferentes parámetros para perfeccionar la interpretación de los eventos.