Investigadores de diversas áreas científicas se reúnen en Congreso Científico UNAN-Managua

Con el objetivo de promover el debate científico entre investigadores, docentes y estudiantes de posgrado, se desarrolla en la UNAN-Managua el Congreso Científico 2023 en el que se presentarán estudios conforme a cuatro ejes temáticos: Ciencias sociales, humanistas y de la educación; Ciencias naturales, ingeniería, industria y construcción; Ciencias económicas y agropecuarias, y Salud.

Este evento académico, que se lleva a cabo los días miércoles, 21 y jueves, 22 de junio, fue presidido por el vicerrector general doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Blandón, la directora de Investigación y posgrado doctora Xiomara Videa y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua doctor Adolfo Acosta Montalván, quien dictó la conferencia magistral.

La inauguración de este espacio de diálogo estuvo a cargo del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, quien felicitó a la Dirección de Investigación y Posgrado por la organización de la actividad, cuyas fechas de realización son cercanas a la efeméride del Día del Padre, por lo que también se refirió al comandante Carlos Fonseca como ejemplo para los investigadores. «El investigador, además de ser formador, debe ser ejemplo de ética, de conducta, de compromiso con la realidad y, a la vez, mantener los criterios, las ideas y principios».

El académico refirió que desde 1991, casi de manera ininterrumpida se han realizado esto congresos, pero que se debe seguir ampliando esfuerzos para que los procesos de investigación sean para el cambio enfocado en el progreso y lucha contra la pobreza. En nombre de Rectorado instó a fortalecer el posgrado para transformar y mantener un compromiso auténtico y continuo con el pueblo. «Es necesario saber leer que necesidades tiene el Estado y los distintos sectores del pueblo. Este debe ser un congreso para analizar la problemática, para intercambiar ideas y buscar alternativas», enfatizó.

El desarrollo del evento dio inicio con la conferencia magistral titulada Aporte de la academia en el desarrollo socioeconómico del país, a cargo del doctor Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua. Durante su intervención, resaltó la apertura que la academia ha tenido para el pueblo como parte de la transformación educativa que se ha dado en Nicaragua con la Revolución.

Además, recalcó en la lucha que ha implicado para el pueblo y estudiantes la liberación de Nicaragua y el derecho a la educación gratuita, inclusiva y de calidad que se tiene actualmente. «Muchos de ellos salieron de esta Universidad para transformar el país y derrocar la dictadura, la mayoría no volvió nuca más porque derramaron su sangre, al igual que Carlos Fonseca». Como uno de los logros, el ministro mencionó que el 90 % de los funcionarios del Estado y trabajadores de la empresa privada son graduados de las universidades públicas, lo cual es una muestra de las grandes transformaciones sociales y políticas.

Conforme a la agenda establecida, se presentaron resultados y avances de investigaciones vinculadas a las líneas institucionales y a los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humanos 2022-2026, las que, a su vez, son coherentes con la educación de calidad y con la búsqueda de oportunidades de progreso en beneficio de todos. En las distintas salas habilitadas para esta actividad se presentaron estudios relacionados a las buenas prácticas para fortalecer el proceso formativo, la innovación, el emprendimiento, el uso adecuado de las tecnologías, medioambiente, salud, producción, entre otros, que contribuyen a responder de manera científica a las demandas sociales.