Investigación realizada en la Costa Caribe gana JUDC de POLISAL

El Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua desarrolló la XXX Jornada de Desarrollo Científico (JUDC), con la presentación de diez investigaciones enfocadas en diversas temáticas de salud. Las investigaciones fueron expuestas por estudiantes de todas las carreras del Politécnico.

La preparación de los trabajos fue acompañada por docentes investigadores que validaron el cumplimiento de cada uno de los parámetros metodológicos y rigor el científico de los mismos. Previo a la actividad, el POLISAL organizó un taller sobre comunicación oral, escrita y audiovisual, para consolidar las competencias de los participantes.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de nuestra Universidad, destacó en su intervención durante la ceremonia inicial el compromiso que tiene la institución en promover la investigación desde un enfoque transversal, subrayó que son los mismos estudiantes quienes conseguirán el desarrollo de otros paradigmas y propuestas innovadoras en diferentes áreas científicas.

Por su parte, la Dra. Zeneyda Quiroz, Subdirectora del POLISAL, indicó: «esta actividad sirve para elegir el trabajo que nos representará en la JUDC central y sabemos que lo harán con la calidad que nos caracteriza. Nos hemos preparado para tener un destacado papel en la competencia investigativa que se realiza cada año», dijo.

Los ganadores

El primer lugar fue para los bachilleres Fernando Cuendis Mairena y Belén Anahí Castillo, con el trabajo: Frecuencia de la deficiencia de glucosa -6 fosfato deshidrogenasa y su relación con la malaria en pobladores de Bilwi, Puerto Cabezas; el segundo lo obtuvo el estudio: Determinación de Salmonella en carne molida de res que se ofrece en supermercados de Managua, presentado por Bianka Palacios y Flor Vega.

El tercer lugar fue para la investigación: Proceso de atención de Enfermería aplicando el modelo de Ramona Mercer a gestantes con problemas de nutrición y conflictos familiares en una comunidad de Managua, expuesto por Alondra Martínez, Roberto González y Yorleny Urbina.