
Instituciones del SINACAQ reciben capacitación en el tema de riesgos químicos en los laboratorios
Delegados de las instituciones del Sistema Nacional para el Control de Sustancias Químicas Reguladas por la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (SINACAQ), que preside el Ministerio de Defensa, recibieron la Capacitación Normas, Políticas y Mejores Prácticas de Seguridad Ocupacional y Riesgos Químicos en Laboratorios.

El taller fue facilitado por especialistas del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua quienes profundizaron en los temas Riesgos químicos en los laboratorios, así como Normas, Políticas y mejores prácticas en seguridad ocupacional.

Durante este encuentro, efectuado en el CIRA, se desarrollaron las temáticas Riesgo Químico y Exposición, Vías de Ingreso (exposición), Clasificación de Sustancias Químicas (SGA), Equipo de Protección Personal y Buenas Prácticas de Laboratorio.

De igual forma, los especialistas abordaron información orientada a las amenazas invisibles del laboratorio, categorización del riesgo químico, el derecho fundamental a la integridad física, arquitectura legal de la seguridad en los laboratorios, exposición a contaminantes y la cadena de responsabilidad compartida.

Conforme el Plan de Trabajo aprobado para el MIDEF en 2026, esta corresponde a la segunda capacitación del SINACAQ para el fortalecimiento de competencias de las instituciones que lo conforman (PGJ, MINT, MARENA, MINSA, MIFIC, CNRCST, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, DGA, IPSA), aportando a la ejecución del trabajo liderado por este Sistema para el bienestar del pueblo nicaragüense, en el marco de las relaciones de colaboración entre estas instituciones y la UNAN-Managua.






