UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

«Innovar en Lengua y Literatura», la reciente obra presentada por académicos del Departamento de Español

«Innovar en Lengua y Literatura», la reciente obra presentada por académicos del Departamento de Español

Esta tarde se realizó en el auditorio Héroes de la Paz de la UNAN-Managua la presentación del libro Innovar en Lengua y Literatura, Resolvamos problemas de aprendizaje con el auxilio de la ciencias cognitivas, cuyos autores son el maestro Armando Sandoval y el doctor Álvaro Escobar, ambos académicos del Departamento de Español.

La obra es un recurso teórico-metodológico con bases científicas orientado a la reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje en la lengua materna; comprende seis capítulos, los tres primeros plantean cómo crear las bases mínimas sobre el aprendizaje humano, los modelos educativos vigentes y qué son las competencias con relación a un modelo por esquemas.

IMG_3916 Presídium del acto de presentación del libro
IMG_3916 Presídium del acto de presentación del libro.

Los otros capítulos son una invitación al profesorado a iniciarse en la innovación docente, aplicando primero las estrategias didácticas propuestas en sus aulas, escribir sobre las experiencias y compartirlas con este grupo de investigación que está interesado en los resultados obtenidos.

El maestro Sandoval señaló que espera que los docentes se apropien del libro y que lo lleven a la práctica. «Solicitamos a los profesores que nos hagan partícipes de los resultados, porque queremos conocer cómo el modelo de enseñanza-aprendizaje por esquema impacta y genera uno nuevo en nuestros estudiantes. Si lo hacen, sería una revolución en el campo educativo nicaragüense», refirió el académico.

Trabajadores docentes y Administrativos acompañaron en la actividad
Trabajadores docentes y Administrativos acompañaron en la actividad.

Por su parte, el doctor Escobar manifestó que la obra representa una renovación en el pensamiento didáctico en el ámbito de la lengua materna, es un proyecto amplio que va hacia el aula de clases de los docentes universitarios, y de ahí hacia los estudiantes de secundaria. Asimismo, dijo que el libro—que cuenta con 300 ejemplares en su primera edición—es producto de los Fondos Para Investigación (FPI) otorgados por la UNAN-Managua.

Durante el acto de presentación el Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Genet Cruz, y la Directora del Departamento de Español, maestra Ninfa Ramos, expresaron sus felicitaciones y agradecimiento a los autores, porque su obra contribuirá a la formación de los futuros profesionales del país y muestra compromiso con este campo tan importante como es la docencia.

El Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia brindó palabras de clausura donde destacó la importancia de la obra para el magisterio de Nicaragua y su relación con los procesos de docencia, investigación y extensión que desarrolla la Universidad como parte de su compromiso en la producción de conocimientos científicos que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica