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La Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua inició un ciclo de talleres sobre design thinking «pensamiento de diseño», en el marco del programa de transferencia de metodologías de innovación, impartido por la maestra Violeta Gago, Responsable del programa de innovación de la universidad. Esta actividad también contó con el apoyo de estudiantes ganadores en los programas IRUDESCA e Innovation Fellows Stanford University.

El primer taller fue impartido a 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y será replicado en todas las facultades del Recinto Rubén Darío y en las Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí e Instituto Politécnico de la Salud, Luis Felipe Moncada (POLISAL); la meta es capacitar a 300 estudiantes en total, quienes serán aptos para crear y facilitar oportunidades de aprendizaje relacionadas con innovación, emprendimiento, pensamiento de diseño y creatividad.

Como parte de la metodología aplicada se presentó a los estudiantes cinco retos a los que debían brindar alternativas de solución, estos son: mobiliario innovador para clases y trabajos en grupos, dispositivos o métodos para la separación de residuos domiciliarios en hogares o instituciones, generar estrategias de base científico-tecnológica para la creación de una red de gestión ambiental inclusiva, contribuir a evitar que la población arroje basura por las ventanas del transporte público o privado, sobre todo de los buses, y mejoras a la educación.

La MSc. Gago expresa que se pretende tener un grupo de innovadores por cada una de las facultades «estos 30 inician su recorrido por la innovación, después de este taller van a recibir otras capacitaciones y a elaborar proyectos en jornadas». Destaca que es importante que los estudiantes que han sido formados en programas internacionales de innovación no se quedan con ese conocimiento sino que lo están aplicando, porque están transfiriendo todo lo que ellos aprendieron.

El design thinking o pensamiento de diseño es una metodología de innovación donde los estudiantes ponen toda su creatividad y entusiasmo para diseñar programas de innovación con base a retos que se les plantean, tiene 5 etapas: empatía, definición, idea, evaluación de la idea y retroalimentación.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
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