UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua desarrolló una expociencia en la cual 340 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina y Cirugía presentaron 31 maquetas sobre cinco vectores transmisores de agentes infecciosos: Aedes, Anopheles, Lutzomia, Triatoma y Simulium, con el objetivo de conocer su morfología, cómo viven, se reproducen y se eliminan.

Este ejercicio que forma parte de la asignatura de Parasitología Médica, permite que los estudiantes puedan manejar información de algunos vectores que predominan en lugares donde harán su servicio social. El doctor Manuel González, docente del Departamento de Microbiología y Parasitología, mencionó que «los participantes también compartieron las medidas que se deben implementar para prevenir la transmisión de enfermedades».

La actividad se ejecutó en el marco de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2019 que realizó Ciencias Médicas. La Coordinadora de Investigación de la Facultad, doctora Marlene Muñoz, destacó que previo a las defensas se hizo un proceso de evaluación para elegir a los cuatro mejores trabajos. «Las temáticas se enfocaron en la prevención y manejo de enfermedades, se valoraron conocimientos, actitudes y prácticas que realiza la población para su control y erradicación», dijo la catedrática.

La Facultad de Ciencias Médicas mantiene firme el compromiso de seguir formando médicos con capacidades investigativas, desarrollando trabajos de calidad que aporten a la salud de los nicaragüenses. En este sentido, Muñoz refirió que se cuenta con la Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, en la cual se ha publicado una buena cantidad de artículos y otros están en revisión para publicar el segundo número de la segunda edición.

[ngg src=»galleries» ids=»224″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter