UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Futuros antropólogos profundizan conocimientos con visita a museos etnográficos

Futuros antropólogos profundizan conocimientos con visita a museos etnográficos

Con el propósito de fomentar la identidad cultural de los pueblos y enriquecer conocimientos sobre la historia nacional, estudiantes de la carrera de Antropología Social de la UNAN-Managua visitaron el Museo Comunitario y Etnográfico Insurrección de Monimbó en Masaya y Convento San Francisco en Granada. Esta visita, además de formar parte de las líneas de investigación que impulsa el Departamento de Antropología, es una actividad que se ha realizado en conjunto con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) para potenciar el desarrollo de las comunidades.

Estudiantes en el Museo Comunitario y Etnográfico Insurrección de Monimbó en Masaya
Estudiantes en el Museo Comunitario y Etnográfico Insurrección de Monimbó en Masaya.

Para la Dra. Elvira Maritza Andino, Directora de esta unidad académica, encausar a los estudiantes a crear un sentido de identidad nacional es fundamental para conservar la riqueza y patrimonio de los pueblos. «Los museos etnográficos son una muestra del rescate de las culturas originarias, tanto de los bienes materiales como inmateriales. Nuestro Departamento se ha planteado la necesidad de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de crear ese sentido de pertinencia hacia las diversas tradiciones de nuestro país, así como tener contacto con las comunidades», enfatizó la académica

Por su parte, el Director del Museo Comunitario y Etnográfico Insurrección de Monimbó en Masaya, Sr. Amílcar Castellón, expresó que la población en general tienen la responsabilidad de continuar el legado de los antepasados, conocer la historia de los municipios y sus personajes. «Hay que sensibilizar sobre nuestra riqueza folklórica. La juventud universitaria tiene el compromiso de investigar sus orígenes, raíces, tradiciones y costumbres ancestrales para luego transmitirlo a otras generaciones», sostuvo.

Estudiantes en el Museo Convento San Francisco en Granada
Estudiantes en el Museo Convento San Francisco en Granada.

Durante el recorrido a estos museos los estudiantes participaron en dinámicas de dibujo y diversas representaciones del arte nicaragüense por medio de las máscaras de barro, las cuales son una representación del proceso de mestizaje y secretismo, característico de los pueblos, la música, la poesía, gastronomía, orfebrería, teatro popular callejero, trajes de mestizaje, quehacer cotidiano y legado de los héroes y mártires de la insurrección de Monimbó.

«Esta experiencia a nivel personal es muy enriquecedora para mí; como futuro antropólogo me llevo el compromiso de difundir y sensibilizar en la importancia de nuestra identidad nacional. Uno de los mayores desafíos de los profesionales de la antropología es la sensibilización de los pueblos para mantener su riqueza cultural e histórica por medio de los museos», comentó el joven Mauricio Fargas, estudiante de cuarto año de la carrera.

Guía del museo les explica a los estudiantes la antigüedad y significado de los petroglifos
Guía del museo les explica a los estudiantes la antigüedad y significado de los petroglifos.

Los museos son una fuente cultural de representación de la historia pasada de las comunidades. El desarrollo de proyectos comunitarios viene acompañado de un cambio de perspectiva que remarca el valor del patrimonio cultural ancestral, tradicional y popular. Entre las líneas de investigación que desarrolla el Departamento de Antropología están desarrollo comunitario, identidad y cultura, patrimonio cultural y dinámica socioeconómica.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica