UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Finaliza taller de identidad cultural nicaragüense impartido a estudiantes de Antropología

Finaliza taller de identidad cultural nicaragüense impartido a estudiantes de Antropología

Con una serie de ponencias acerca de temas relacionados a la identidad cultura nicaragüense finalizó el taller en el que participaron estudiantes de quinto año de la carrera de Antropología Social, el cual se realizó con el propósito de fortalecer los procesos en investigaciones antropológicas en los contextos comunitarios para plantear propuestas que aporten a los estudios etnográficos del país por medio de monografías.

Estudiantes de Antropología Social en el taller de identidad cultural nicaragüense
Estudiantes de Antropología Social en el taller de identidad cultural nicaragüense.

En esta actividad, que inició el pasado viernes cuatro de septiembre, se expuso sobre El folclore nicaragüense para la identidad, a cargo de Blanca Guardado, reconocida bailarina y fundadora del grupo de danza folclórica Tepenáhualt; Identidad del Turismo para el desarrollo local, por Guillermo Marenco, Responsable de Turismo de la Alcaldía de Ciudad Sandino; Identidad Cultural en contextos de investigación, a cargo de la Dra. Elvira Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología Social y Pueblos Cultura para la identidad, por el maestro Xavier Rodríguez, docente del Departamento de Antropología.

El MSc. Xavier Rodríguez durante su ponencia
El MSc. Xavier Rodríguez durante su ponencia.

Durante su ponencia, Guardado refirió que el folclore nicaragüense desde el punto de vista social artístico constituye un verdadero documento de la historia patria, asimismo señaló que es importante conocer acerca del momento en que nace, el por qué, cuáles son los factores que hacen posible que aún permanezca vigente. «Es nuestra identidad nacional, abarca la literatura, gastronomía, botánica…, es nuestra cultura lo que nos hace distintos a nivel internacional.», comentó la ponente.

Por su parte, Marenco mostró a los estudiantes la riqueza cultural que posee el municipio de Ciudad Sandino, así como sus tradiciones religiosas, gastronomía, los principales lugares turísticos y los emprendimientos de los pobladores. El responsable de turismo de esta localidad enfatizó en la importancia de rescatar la historia por sus aportes a la identidad nacional. Conjuntamente, instó a ver los potenciadores y no los problemas o las limitaciones de una comunidad, y practicar la empatía para poder entender las realidades.

Guillermo Marenco, Responsable de Turismo de la Alcaldía de Ciudad Sandino
Guillermo Marenco, Responsable de Turismo de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

La Dra. Andino manifestó que con el desarrollo de estos eventos educativos se pretende que los jóvenes logren aplicar lo que han conocido de manera teórica durante sus estudios. «La contribución es fundamentalmente para que en su ambiente laboral logren trabajar ese procesamiento de lo que encuentran en el espacio general, de lo que se contempla en la cultura y puedan darle esa identidad con relación al comportamiento de la población», dijo la académica.

Asimismo, expresó que es una forma de consolidar los estudios de las quince monografías que actualmente están trabajando los universitarios, como la medicina popular, la religiosidad, la cultura económica, entre otros con los que se pretende conocer el origen de la población, el aspecto sociocultural, físico, geográfico y ambiental.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica