UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Finaliza primera Temporada de Innovación Abierta

Finaliza primera Temporada de Innovación Abierta

Con la presentación de propuestas innovadoras que dan solución a diferentes problemáticas de los emprendedores del país, finalizó la primera Temporada de Innovación Abierta que inició en el mes de mayo con la participaron de estudiantes y docentes mentores y gestores de innovación; esta dinámica fue coordinada por el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA) con la colaboración de instituciones del Estado.

Durante el acto de cierre, efectuado en el CNIA, la directora de innovación de la UNAN-Managua, maestra Violeta Gago García, manifestó que se continúa avanzando en el progreso económico, potenciando los emprendimientos locales para dar respuesta a las necesidades del mercado de forma creativa e innovadora y en concordancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 que orienta el desarrollo de la economía creativa, familiar y emprendedora con énfasis en modelos asociativos.

Maestra Violeta Gago, directora de innovación de la UNAN-Managua
Maestra Violeta Gago, directora de innovación de la UNAN-Managua

«Felicitamos a los 17 equipos multidisciplinarios que hoy presentaron sus propuestas en las que aplicaron herramientas de innovación abierta y agradecemos especialmente a los mentores por transferir su experiencia, talento y conocimientos», expresó la académica.

Asimismo, la maestra Gago, quien también dio a conocer el Programa universitario de preincubación de negocios del CNIA, destacó que mediante estos espacios los emprendedores del país conocen los esfuerzos, avances estratégicos y los programas de fortalecimiento que tienen a su disposición para tecnificarse, promover la cultura de negocios, la creación de empresas y la conformación de un sistema emprendedor.

Para Erick Dávila Maldonado, propietario de Miel de abeja Zanganito, el acompañamiento brindado por parte de los equipos fue de calidad, al igual que la disposición de la UNAN-Managua al facilitar sus laboratorios para la formulación del proyecto Hidromiel. «Nos asistieron con la aplicación de la fórmula precisa que nos diera color, sabor y grados de alcohol; mi familia está satisfecha con el producto», sostuvo el emprendedor.

Al acto asistieron emprendedores y miembros de la comunidad universitaria
Al acto asistieron emprendedores y miembros de la comunidad universitaria

Entre los retos propuestos a los que se da solución figuran: alternativas de agregación de valor para cadena de producción agropecuaria del departamento de Matagalpa; Plan publicitario innovador para la reserva y balneario La Peñita; elaboración de vino a partir de miel; la educación especial y la tecnología, entre otros. Conocidas las propuestas, y en el caso de que los pequeños empresarios decidan aceptar las soluciones planteadas podrán establecerse acuerdos de colaboración y de propiedad intelectual.

Como parte de la agenda, el maestro Job Balladares, ejecutivo de la Dirección de Innovación, disertó acerca de propiedad intelectual como herramienta de desarrollo económico y bienestar social.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica