
Finaliza II cohorte de Diplomado Dirección Estratégica de Empresas

En un acto dedicado a la memoria del Comandante Fidel Castro, en ocasión del cuarto aniversario de su paso a la inmortalidad, la UNAN-Managua y el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) entregaron certificados de culminación de estudios a trece protagonistas que cursaron el diplomado en Dirección Estratégica de Empresas, en su segunda edición, la cual inició en el mes de marzo del presente año.
El programa, que forma parte de las relaciones de colaboración entre ambas instituciones, tiene por objetivo contribuir a la preparación de profesionales que sean capaces de gestionar, planificar y formular estrategias en gestión de negocios que contribuyan a incrementar la competitividad de las empresas.

Presidieron el acto la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, doctora Eleonora Rodríguez; y los maestros Ramfis Muñoz, Director del Centro Universitario de Desarrollo Empresarial/Programa de Comercio Internacional CUDECE/PROCOMIN, y Marley Silva, Viceministra del MINJUVE. Acompañaron además, familiares de los promocionados.
El discurso de bienvenida fue brindado por la compañera Silva, quien expresó que los estudiantes desarrollaron habilidades personales y profesionales que les servirán para un futuro mejor. «Estamos cumpliendo con la política nacional que nuestro gobierno impulsa en las instituciones desde el modelo de alianza Universidad-Estado, lo que nos fortalecido para cumplir con las demandas de la juventud», dijo la funcionaria.
Por su parte, la maestra Rodríguez recordó el convenio firmado con el MINJUVE en el año 2018 por medio del cual se han desarrollado otros programas para potenciar las capacidades de la juventud nicaragüense. Asimismo, añadió que durante los seis meses del curso los jóvenes adquirieron las herramientas necesarias para contribuir a la optimización de los procesos administrativos que hoy demanda la empresa moderna.

Entre otros temas, los estudiantes conocieron acerca del contexto y ventaja competitiva y cooperativa, la red de valor, la competición, la vinculación con el cliente, el valor agregado, la sustentación, las amenazas de imitación y sustitución.