UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Bajo el lema “Por ciudades humanizadas y universalmente accesibles”, se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) la inauguración oficial del III Festival Internacional de Cine, Ciudad y Arquitectura (FECCIARQ 2019), con la participación de autoridades universitarias, estudiantes y docentes de arquitectura, comunicación, diseño y ciencias sociales de distintas universidades del país.

Esta plataforma que resalta la perspectiva arquitectónica y el lenguaje fílmico, así como la relación del individuo con la ciudad y los espacios que habita, este año ha iniciado su cobertura por Centroamérica, teniendo como sedes Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz, quién aseguró que estos espacios son importantes para reflexionar sobre el diseño, construcción de ciudades humanizadas. También, mencionó que las instituciones de educación superior formadoras de profesionales en el campo de la construcción tienen el reto de “hacer una sociedad diferente, con una infraestructura diferente; la misión es repensar como podemos desarrollar con mayor responsabilidad las profesiones de manera sostenible, amigable con la naturaleza integrando al ser humano”, sostuvo.

“Desde el plan de estudio de las carreras humanísticas y jurídicas, se abordan temáticas relacionados con la urbanización que no se desligan de la arquitectura y el diseño, ahí se refleja la importancia de ambas para dar solución a las realidades de las comunidades. Las ciudades son el lugar donde se definen las políticas y las prácticas de los ciudadanos, es por ello que la academia tiene el compromiso de disminuir las distintas vulnerabilidades que existen en las localidades, mediante estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, indicó la maestra Ligia Martínez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

La Directora de Programación y Contenidos del FECCIARQ, Perla Briceño, fue la encargada de presentar las principales actividades y proyecciones que se estarán desarrollando durante el festival. Además, agradeció a la UNAN-Managua por ser la casa que acoge el festival, “es la institución que ha apreciado y amado este evento, eso demuestra el compromiso que tiene por generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura”, indicó la Cineasta.

Las películas y documentales de esta edición son obras realizadas en: Chile, EEUU, México, Francia y España. El evento dio inicio con la proyección del documental Matta-Viel, una obra del chileno Cristián Vidal López, que muestra la relevancia histórica del conjunto habitacional Matta-Viel, donde se destacan los atributos del edificio, caracterizándose como un modelo viable de una arquitectura pensada para la vida en comunidad.

Asimismo, se presentaron los cortos documentales, “Ciudades para todos” de Carolina Morató y “La negación del peatón”. La jornada finalizó con la tanda titulada “Arte y ciudad”, con la proyección de la película documental “Coalesce: Una ciudad compuesta”, del director norteamericano Joshua J. Provost.

El FECCIARQ es una creación del Instituto de Cine, Ciudad y Arquitectura y la Productora de Cine Guerrilla de Comunicaciones, este se realiza cada año en alianza con Fundación Pedagógica Cristal.

[ngg src=»galleries» ids=»185″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter