
Estudiantes fortalecen conocimientos sobre prevención de adicciones y accidentes de tránsito

Con el objetivo de promover una reflexión crítica y colectiva entre estudiantes universitarios, la UNAN-Managua/CUR-Estelí desarrolló el primer encuentro para la prevención de las adicciones con el título «Responsabilidades frente al uso y tráfico de drogas: una mirada legal, social y ética».
Este espacio fue facilitado por el equipo de la Clínica Psicosocial y Comunitaria, en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria, y contó con la participación de oficiales de la Policía Nacional, específicamente de las áreas de Asuntos Juveniles, Comisaría de la Mujer y Dirección de Tránsito, quienes aportaron desde sus respectivas experiencias en los ámbitos legal, psicosocial y preventivo.
El evento dio inicio con un conversatorio centrado en el desarrollo de la inteligencia emocional como una herramienta fundamental para enfrentar situaciones complejas, tomar decisiones conscientes, practicar el autocuidado y asumir responsabilidades tanto personales como profesionales en contextos de riesgo.
En consecuencia, se abordó el uso y tráfico de drogas como una problemática multifactorial que afecta profundamente la vida de las personas, sus familias y comunidades.
Asimismo, se reflexionó sobre la diferencia entre drogas legales e ilegales, profundizando en cómo todas estas afectan el bienestar físico, emocional y relacional del ser humano. Se subrayó que más allá del marco jurídico, el consumo y tráfico de drogas representa una problemática ética que, como futuros profesionales, implica asumir posturas claras de prevención, orientación y responsabilidad frente a situaciones que atraviesan tanto la vida personal como el ejercicio laboral.
En este sentido, se destacó que no basta con el conocimiento técnico, sino que es indispensable la conciencia ética para actuar en favor de la vida, la salud y la dignidad humana.
En el tema de seguridad vial, se expuso situaciones reales relacionadas sobre imprudencias que han tenido consecuencias devastadoras. Se reflexionó sobre cómo la irresponsabilidad al volante afecta de manera directa e indirecta a múltiples personas.
La actividad concluyó reafirmando el compromiso con la formación integral de los estudiantes y su rol en la construcción de entornos más seguros, empáticos y justos. Esta experiencia se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias 2024–2026, aportando de manera directa al Eje 1. Educación para la Vida, Eje 2: Educación en Valores y al Eje 8. Educación Física y Deportiva. De esta manera, se fortalece la visión educativa centrada en el bienestar integral, la ética profesional y la responsabilidad ciudadana de la juventud nicaragüense.