UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes del curso INICIA participan en el webinar sobre nuevos enfoques de gestión económica

Estudiantes del curso INICIA participan en el webinar sobre nuevos enfoques de gestión económica

Estudiantes del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA) desarrollaron el cuarto módulo de su especialización por medio del webinario: Gestión económica: nuevos enfoques, en donde se compartieron experiencias académicas relacionadas a la gestión económica social solidaria en los países latinoamericanos.

Por parte de la UNAN-Managua participan 32 estudiantes de los 420 jóvenes que forman parte de este consorcio. Según la maestra Violeta Gago, Coordinadora de INICIA por la UNAN-Managua y Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria, valorar las experiencias de otros países permite a los estudiantes fortalecer sus ideas y proyectos de emprendimiento, además de adecuarlos a la realidad de cada país.

«Nosotros tenemos mucho que compartir a través de nuestro modelo de economía familiar y comunitaria a otras naciones. De todos los aportes que surgen en los módulos, los estudiantes contarán con los elementos necesarios para la formulación de sus proyectos finales», refirió la maestra Gago.

Gestión económica: circuitos socioeconómicos y mercados solidarios

En este seminario web se destacó la participación de especialistas en esta temática como la Dra. Laura Niño, docente de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, quien dictó una ponencia sobre circuitos socioeconómicos alimentarios y mercados solidarios como parte de las iniciativas de economía social que desarrolla esta universidad, por medio de la propuesta de una Central Cooperativa (CC) y un Mercado Territorial (MT). «Ambas propuestas son un circuito corto de comercialización para vincular social, simbólica y relacionalmente a productores familiares con consumidores organizados en los territorios», expresó la académica.

De igual forma, explicó que el mercado territorial se constituye como una red de productores, consumidores y equipo de trabajo que relazan los procesos de intermediación solidaria y de apoyo a los procesos de transacción hacia la agroecología, y a lo que ellos han denominado intermediación solidaria, ya que implica generación de actividades, roles de trabajo, emprendimientos asociativos, entre otros.

Estudiantes del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA) de la UNAN-Managua
Estudiantes del Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA) de la UNAN-Managua.

Finanzas solidarias

Por su parte, el Dr. Diego Gojzman, docente investigador en la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, compartió reflexiones sobre el impacto de las finanzas solidarias, perspectiva histórica y regional de los países latinoamericanas, a fin de motivar a los estudiantes a realizar prácticas de economía solidaria desde la comunidad.

«Esto tiene que ver con la diversidad de cada país, para repensar los modelos de economía solidaria. Hay mucho cooperativismo agrario y rural que podemos aprovechar, y tener una mirada más abierta a las comunidades. Las finanzas solidarias nos permiten valorar los recursos con los que contamos» enfatizó.

La Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua junto a la MSc. Gloria Villanueva, Ejecutiva de esta dirección participando del webinario.
La Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua junto a la MSc. Gloria Villanueva, Ejecutiva de esta dirección participando del webinario.

Para la Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, Dra. Jilma Romero Arrechavala, este tipo de webinarios permite a los estudiantes de nuestra Universidad repensar y reinventar la economía para crear nuevas formas de emprendimiento.

Se prevé que una vez finalizado este Curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social se incorpore a los 32 estudiantes de UNAN-Managua a la Red de Mentores Nacionales, para que transfieran sus conocimientos a nuevos emprendedores, así como crear una comunidad de aprendizaje y conectarlos con redes, alianzas y concursos nacionales e internacionales en materia de innovación.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica