UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes del CUR Chontales aportan al sector agropecuario desde su formación práctica

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica del Centro Universitario Regional (CUR) Chontales UNAN-Managua realizaron actividades prácticas en la RSP Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos, como parte del Componente de Alimentación y Nutrición Animal. El objetivo de esta dinámica pedagógica es vincular al estudiante con el entorno donde implementará las competencias adquiridas en función del desarrollo del sector agropecuario.

Durante este proceso formativo, elaboraron Bloques Multinutricionales (BMN), como alternativa alimenticia que se puede suministrar a diversas especies siempre y cuando se utilicen los ingredientes adecuados. Para este caso, se utilizaron insumos locales propios de la finca y fueron elaborados unos veintiséis BMN que serán utilizados en rumiantes mayores y menores (bovinos, caprinos y ovinos).

De igual manera, los futuros profesionales se sumaron al trabajo de preparación de sustrato y llenado de bolsas para producción de plántulas en vivero. Esta casa de estudios mediante el CUR-Chontales ejecuta el Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas Forestales en la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos para la generación de conocimientos en el medio rural, cultura de protección de los recursos naturales y mitigación al cambio climático en la zona central de Chontales, Nicaragua (FORESTA-PROCLIMA,), con una duración de 36 meses. Entre sus alances, esta iniciativa financiada por la UNAN-Managua y en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO), contempla la preparación de unas 10,000 plántulas por año.

Este año, en el marco de los programas Universidades Verdes y Verde que Te quiero Verde, impulsados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el respaldo de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) mediante sus instituciones, se garantizará la preparación de unas 5,000 plántulas en vivero. En total, en la Unidad de Producción del CUR-Chontales, se prepararán alrededor de 15,000 plántulas de tipo energéticas, forestales, maderables y como bancos de forrajes, que serán utilizadas para actividades de reforestación en la zona y además para la generación de alimentación animal como alternativa al cambio climático, para que los productores locales puedan replicar este tipo de iniciativas para el desarrollo de la economía diversificada con rubros que puedan adaptarse a esta zona.

De esta manera, la UNAN-Managua dentro de sus líneas estratégicas, busca la formación con alto nivel en las diferentes disciplinas, en este caso, ingenieros agrónomos integrales comprometidos con aportar al desarrollo del sector productivo nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn