UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Estudiantes de Ingeniería Agronómica celebran el Día del Profesional Agropecuario

Estudiantes de Ingeniería Agronómica celebran el Día del Profesional Agropecuario

Con alegría y entusiasmo 235 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica del Centro Universitario Regional (CUR) Matagalpa de la UNAN-Managua, celebraron el día del Profesional Agropecuario mediante siete ponencias sobre conservación de semillas criollas, mercados voluntarios de carbono y sistema de información geográfica, Café Robusta, Alternativas biológicas para el manejo de plagas y enfermedades, casos exitosos sobre el uso de tecnología de bioprotección y bionutrición de Sun Products, componente de riego y plan sanitario en bovinos, a cargo de expertos del sector agropecuario nicaragüense.

En sus palabras de bienvenida, la maestra Martha González Altamirano, directora del CUR-Matagalpa, destacó que la UNAN-Managua está comprometida con el sector productivo en Nicaragua, por lo que su aporte principal es la formación de profesionales al servicio del pueblo con competencias para dar respuesta a las problemáticas del sector agropecuario. «El objetivo fundamental del agrónomo es velar por la producción y por los productores. ¿Qué sería de Nicaragua sin los agrónomos?, no tendríamos alimentación en nuestros hogares, de ustedes depende nuestro bienestar alimenticio, el agrónomo desarrolla su labor de la mano con el productor, quienes permiten a nuestros estudiantes la realización de sus prácticas profesionales, fortalecer el sistema de producción, convirtiéndolos en líderes que buscan facilitar y mejorar el trabajo agrícola en Nicaragua y el mundo», enfatizó.

El maestro Amaru Martínez, director del departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, resaltó que el trabajo del agrónomo es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país, donde la tierra y sus recursos son pilares de la economía y bienestar. «Como agrónomos, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación, de promover la conservación de los recursos naturales y de contribuir al bienestar de las comunidades rurales, nuestra labor no solo es técnica, sino también ética y social, porque impacta directamente en la vida de miles de personas en Nicaragua y más allá».

Actualmente esta carrera cuenta con 699 estudiantes, impartida tanto en el CUR-Matagalpa como en once sedes del Programa UNICAM. La celebración contó con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica y del Técnico en Agronegocios e invitados especiales.

 

Desde 1998, año de la fundación de la carrera de Ingeniería Agronómica en el CUR-Matagalpa, se han realizado 14 ferias científicas-tecnológicas en coordinación con instituciones de Gobierno, organizaciones, productores privados y asociados a cooperativas, instancias que han fomentado la investigación en los profesionales de esta área y han aportado nuevos conocimientos sobre el uso de tecnología agropecuaria, como parte del fortalecimiento de capacidades.